Petrochina: La mayor caída bursátil en la historia mundial no tiene un fin a la vista

Kana Nishizawa y Abing Guo para Bloomberg

Tomará más que la mayor caída bursátil en la historia mundial para convencer a los analistas de que Petrochina finalmente tocó fondo.

Diez años después de que Petrochina alcanzó su primer día de operaciones en Shanghai, el productor de energía estatal perdió alrededor de 800.000 millones de dólares (689.168 millones de euros) en valor de mercado, una suma lo suficientemente grande como para comprar todas las compañías cotizadas en Italia o recorrer la Tierra 31 veces.

En términos de dólares actuales, se trata de la mayor pérdida de riqueza de accionistas del mundo. Y sólo puede empeorar. Si la estimación promedio de los analistas compilada por Bloomberg resulta correcta, las acciones de Petrochina en Shanghai se hundirán 16% a un mínimo histórico en los próximos 12 meses.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36759″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La acción ha sido golpeada por algunos de los mayores cambios de política económica de China en la última década, incluido el alejamiento del gobierno de un modelo de desarrollo intensivo de materias primas y sus intentos por reprimir las manías especulativas del tipo que convirtió a Petrochina en la primera empresa en alcanzar una valoración de un billón de dólares en 2007.

A eso agregamos la caída del 44% del precio del petróleo en los últimos 10 años y los ambiciosos planes del presidente Xi Jinping para promover los coches eléctricos, y es fácil ver por qué los analistas prevén tantas bajas. No ayuda que las acciones de Petrochina se coticen a 36 veces las ganancias estimadas en 12 meses, una prima del 53% frente a sus pares mundiales.

“Va a ser un momento difícil para Petrochina”, explicó Toshihiko Takamoto, un gestor de dinero con sede en Singapur en Asset Management One, que supervisa unos 800 millones de dólares (689 millones de euros) en Asia. “¿Por qué alguien querría comprar las acciones cuando cotiza a esos niveles?”.

Petrochina Merca2.es

Por supuesto, muchos de los factores detrás de la caída de Petrochina han estado fuera del control de la compañía. Cuando se incluyó en Shanghai en el año 2007, las burbujas tanto en el mercado petrolero como en el de renta variable china estaban listas para explotar, mientras que la crisis financiera estaba a la vuelta de la esquina. Medido contra la caída del 73% en el índice energético CSI 300 de China en la última década, el retroceso del 82% de Petrochina no se ve tan mal.

Y como señala el analista de Citigroup, Nelson Wang, la mayoría de las acciones de Petrochina son propiedad del gobierno chino, por lo que el impacto para los pequeños inversores no ha sido tan grande como podría sugerir la pérdida en el valor total del mercado.

En el mercado de Hong Kong, donde Petrochina cotizó por primera vez en abril del año 2000, los accionistas han disfrutado de fuertes ganancias a largo plazo. Las acciones tipo H de la compañía han devuelto aproximadamente 735% desde su debut, superando en más de 500% al índice de referencia Hang Seng de la ciudad. Los lanzamientos a Bolsa son comunes entre las empresas chinas, que a menudo venden títulos a inversores internacionales en Hong Kong.

El productor de energía es una de las pocas compañías chinas de gran capitalización con más calificaciones de venta que compra

Las acciones tipo H, que representan menos del 12% de los papeles totales de Petrochina en circulación y se negocian con un descuento respecto a sus homólogas de Shanghai, podrían subir 31% en 2018, según el último precio objetivo de Laban Yu, analista en Jefferies Group, con sede en Hong. Petrochina podría devolver una cantidad “enorme” de efectivo a los accionistas si decide distribuir los activos del gasoducto, según Yu a través de una entrevista realizada la semana pasada.

Un portavoz de Petrochina, con sede en Pekín, que tiene previsto informar los resultados del tercer trimestre este lunes, no quiso hacer comentarios a la prensa.

Cuando se trata de acciones de Petrochina negociadas en Shanghai, los analistas son inusualmente pesimistas. El productor de energía es una de las pocas compañías chinas de gran capitalización con más calificaciones de venta que compra, y la pérdida proyectada del 16% se compara con una ganancia promedio estimada de alrededor del 10% para las acciones en el índice CSI 300 de gran capitalización de China.

Petrochinaº Merca2.es

La valoración es una de las razones de la perspectiva bajista. Incluso después de su caída, la relación precio-ganancias a futuro de Petrochina en Shanghai es 80% más alta que su promedio histórico. Y aunque los papeles fueron más valuadas en 2007, parece improbable que el gobierno de China permita que vuelvan las condiciones del mercado tan pronto como sea posible. Las autoridades han intervenido para evitar oscilaciones excesivas en los títulos chinos durante 2016, buscando evitar la repetición de los ciclos de auge y caída que azotaron a los inversores en 2007 y 2015.

Incluso si el gobierno afloja su control, es más probable que los clientes del mercado de hoy en día se encuentren en las industria tecnológica y de consumo que en los sectores de “vieja economía” como el petróleo. El presidente Xi Jinping, que consolidó su condición de líder más fuerte de China en décadas en el Congreso del Partido Comunista de la semana pasada, ha enfatizado en la necesidad de un crecimiento más respetuoso con el medio ambiente. Su gobierno está lanzando uno de los mayores programas de coches eléctricos del mundo y se ha comprometido a limitar las emisiones de carbono de China para 2030.

Para Andrew Clarke, director de operaciones de Mirabaud Asia en Hong Kong, se suma una perspectiva incierta para el campeón nacional de petróleo en China. Cuando se le preguntó si Petrochina volverá a subir a su máximo en 2007, Clarke dijo lo siguiente: “Tal vez algún día, pero depende de cuánto tiempo tengas. Estoy bastante seguro de que estaré muerto antes de que eso vuelva a ocurrir”.