Saudi Aramco prepara su gigantesca salida a la Bolsa en 2018

Javier Blas para Bloomberg

Los financieros y jefes corporativos reunidos para “Davos en el desierto”, celebrado en Arabia Saudita escucharon el mismo mensaje una y otra vez. Desde el príncipe heredero hacia abajo, los líderes no querían lugar a dudas: la Oferta Pública Inicial (OPI) del gigante petrolero Saudi Aramco está “en camino” para 2018.

Pero tras el mensaje presentado en Riyadh yace una realidad incierta. La fecha límite de 2018 luce ajustada y la forma final que tome el acuerdo -dónde será el lanzamiento a la Bolsa, qué tan grande será y quién participará del mismo-, no está más claro de lo que era hace una semana.

Hay mucho en juego en Arabia Saudita. Potencialmente se trata de la mayor venta de acciones de la historia, la OPI es la pieza central del ambicioso programa de reformas del príncipe heredero Mohammed bin Salman y pretende sembrar un fondo de riqueza soberana de dos billones de dólares (1,72 billones de euros) para llevar la mayor economía del Medio Oriente hasta el final de la era petrolera. También será un día de pago gigantesco para los asesores de Wall Street, incluidos JP Morgan Chase y Morgan Stanley.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36104″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde que el príncipe Mohammed sorprendió a todos a principios de 2016 con su promesa de privatizar parcialmente el activo más valioso del país, los funcionarios saudíes han manifestado que la OPI tendrá lugar en 2018 e incluirá una salida nacional e internacional, muy probablemente en Londres o en Nueva York.

Este mes, Khalid Al Falih, el ministro de energía del país y un íntimo confidente del príncipe, apoyó la línea oficial: la salida a Bolsa del gigante petrolero ocurrirá en 2018, tanto en Tadawul, el mercado de intercambio de acciones local de Riad, como en el extranjero.

Sin embargo, el jueves, Mohammed Al-Jadaan, el ministro de finanzas del país se convirtió en el primer funcionario de alto rango en discutir abiertamente la posibilidad de renunciar a la parte internacional de la OPI, su elemento más importante.

Si bien el director ejecutivo de Aramco aclaró que la salida será en 2018, evadió si se dirigirá a los mercados internacionales

“Hemos dicho públicamente que la salida a Bolsa en Tadawul es segura”, expresó Al-Jadaan al Financial Times. “¿Vamos a ir a un mercado internacional? Si ocurre, ¿hacia dónde nos dirigimos? Y si lo hacemos, ¿nos hacemos públicos o vamos a ser privados?”.

Además, los ejecutivos de Aramco Saudi han empezado a hacer una distinción entre su trabajo preparatorio, que según dijeron se completará a tiempo para 2018, y la decisión de seguir adelante con la oferta pública inicial, que está en manos de la corte real.

“Las cosas están en camino para 2018”, comentó el director ejecutivo de Aramco Saudi,  Amin Nasser, a Bloomberg durante la conferencia. Pero cuando se le preguntó específicamente si eso incluye tanto una salida a la Bolsa local como internacional, evadió la respuesta. “Esa decisión se tomará por el accionista, no por la compañía. El accionista tomará la decisión respecto a los lugares”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9027″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El jefe de la central local también abrió la puerta a una salida exclusiva en Arabia Saudita. Khalid Al Hussan dijo que Tadawul tenía la “aspiración” de manejar la acción solo. También advirtió que incluso si el papel se queda en Riad, el cronograma de una venta en 2018 “será muy ajustado”.

En un país en el que los hombres de negocios raramente hablan en público sobre asuntos gubernamentales, sus comentarios fueron vistos por muchos como otra indicación de que Arabia Saudita reconsidera su plan inicial de incluir a Aramco en los mercados internacionales.

“Pasar por el proceso de salida a Bolsa es complicado”, dijo el CEO de Euronext, Stephane Boujnah, en una entrevista en Riyadh. “Es una gran movida incluso para una empresa pequeña, así que pueden imaginarse cuando una gran compañía, que es tan importante para la riqueza del país, atraviesa ese proceso, es normal que algunos compromisos tarden en definirse”.

Es posible hacer una salida a la Bolsa en la segunda mitad de 2018 en Riyadh, pero agregar a Londres o Nueva York sería muy difícil

Y, sin embargo, la oferta pública inicial es tan importante para el príncipe Mohammed, que se ha convertido en la fuerza política dominante del reino, que pocos se atreverían a apostar en su contra.

El príncipe Mohammed, conocido por el acrónimo MBS, dijo que Aramco podría valer al menos dos billones de dólares (1,72 billones de euros), dando al 5% que podría vender una valoración de mercado de 100.000 millones de dólares (86.145 millones de euros), lo que eclipsa los 25.000 millones de dólares (21.536 millones de euros) que el grupo chino Alibaba en la OPI más grande hasta la fecha. Y con el príncipe heredero firmemente respaldado, muchos creen que Aramco se venderá en 2018, sin importa que haga falta.

En privado, los ejecutivos de Aramco y sus asesores dicen que si el gobierno da luz verde pronto, es posible hacer una salida a la Bolsa en la segunda mitad de 2018 en Riyadh, pero agregar a Londres o Nueva York sería muy difícil. Una venta local podría ser suficiente para cumplir la misión, incluso si está lejos de ser el plan original.

“Claramente, hay muchos problemas relacionados con la privatización de Saudi Aramco”, comentó Paul Stevens, un experto petrolero en Chatham House en Londres. “El problema:  es el buque insignia de Vision 2030 y la reputación de MBS”.