El BCE investiga los 17.700 millones de euros en préstamos incobrables de Unicredit

Luca Casiraghi, Sonia Sirletti y Alastair Marsch para Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) está examinando la venta histórica de UniCredit de 17.700 millones de euros de préstamos incobrables para evaluar si el precio que el banco reportó refleja fielmente los términos de la transacción, de acuerdo con fuentes familiarizadas con este asunto.

Unicredit es una compañía bancaria de Italia, surgida a partir de la fusión de las entidades de Crédito Italiano y Unicredito. La organización es el primer banco italiano en número de clientes, y cuenta con presencia en Austria, Alemania y Europa del Este. Además, mantiene divisiones de banca de inversión en Londres, Milán y Múnich.

Algunas de las comisiones que el banco italiano pagará a los compradores para administrar los préstamos en los próximos años podría inflar el precio, según las fuentes consultadas que pidieron no ser identificadas porque los detalles de la transacción son privados.

El prestamista todavía tiene que eliminar las deudas de sus libros, según las fuentes consultadas

Durante una presentación en enero, UniCredit aseguró que acordó vender la mayoría de los préstamos a un precio promedio de alrededor del 13% del valor bruto en libros, una cifra que ahora está en disputa, según las fuentes. El prestamista todavía tiene que eliminar las deudas de sus libros, comentaron quienes fueron consultados.

Un precio más bajo para la operación podría dar lugar a provisiones más bajas de las que ya ha hecho UniCredit para la venta.

El presidente ejecutivo, Jean Pierre Mustier, se hizo cargo de la gestión del banco en julio de 2016, cuando el Banco Central Europeo (BCE) presionó a los prestamistas italianos para que liberaran activos malos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mustier comenzó a abordar la pila de préstamos incobrables con esta venta a Fortress Investment Group y Pacific Investment Management, en una iniciativa llamada Project FINO, un acrónimo para “el fracaso no es una opción”. También utilizó 13.000 millones de euros de nuevo capital de los inversores a principios de 2017 para ayudar a cubrir las pérdidas, un componente clave del cambio de tendencia del banco.

Un portavoz de Unicredit se negó a comentar abiertamente a Bloomberg, pero reiteró que en julio se dijo que se planea reducir su participación en la deuda, que ha bursatilizado, a menos del 20% para fines de año. Un funcionario del BCE se negó a hacer comentarios.

Las malas transferencias de préstamos por parte de los bancos a menudo incluyen comisiones pagaderas a los compradores

El Banco de Italia publicó en junio un análisis de siete páginas sobre las operaciones como parte de su investigación más amplia sobre toda la industria, en la que observó la valuación del 13%, citando a UniCredit.

Las malas transferencias de préstamos por parte de los bancos a menudo incluyen comisiones pagaderas a los compradores por la administración de los activos. En este caso, están generando un escrutinio reglamentario porque pueden ser excesivos para los servicios prestados, de acuerdo con las fuentes.