Uno de estos seis candidatos dirigirá Samsung: la compañía más rentable de Corea del Sur

Sam Kim para Bloomberg

Con niveles de ganancias récord y un precio de las acciones cercano a los máximos históricos, Samsung Electronics todavía tiene algo muy importante en su lista de pendientes: encontrar un nuevo director ejecutivo.

A principios de este mes, Kwon Oh-hyun anunció sus planes de renunciar como presidente ejecutivo y vicepresidente adjunto, dejando al marco fabricante de móviles inteligentes del mundo, así como televisores y chips de memoria con un vacío de liderazgo. Su decisión llega con el presidente Lee Kun-hee hospitalizado y el vicepresidente Jay Y. Lee tras las rejas mientras apela una sentencia de cinco años relacionada con un escándalo de soborno.

Samsung Electronics opera con un sistema de tres CEO, que representan a sus negocios más amplios. Con el papel adicional de vicepresidente, Kwon fue el mejor clasificado del trío desde que Jay Y. fue detenido en febrero. Kwon, de 65 años, dijo en su renuncia que la compañía necesita un “liderazgo joven”, lo que indica que se produce un cambio generacional en la empresa con sede en Suwon, Corea del Sur.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35236″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Samsung Electronics tiene una larga trayectoria de promoción dentro de la empresa o en cualquier otro lugar del conglomerado, y los analistas dan pocas posibilidades de que un extraño pueda asumir el papel principal. La compañía dará a conocer mañana las ganancias detalladas del tercer trimestre y seguramente hará frente a un torrente de preguntas sobre el liderazgo durante su conferencia telefónica. Samsung se negó a comentar sobre el proceso de sucesión.

Aquí hay seis candidatos potenciales que podrían tomar el manto de la compañía más grande y rentable de Corea del Sur:

Kim Ki-nam

Como presidente de la división de semiconductores de Samsung desde 2014, Kim ha trabajado junto a Kwon para construir la división en el mayor generador de dinero de la compañía. Tiene tiempo en la empresa, ya que se unió en 1981 y se convirtió en un ejecutivo con 30 años, liderando el desarrollo de algunos de los chips de memoria más avanzados de Samsung.

Su promoción extendería la práctica de la compañía de promover ingenieros de semiconductores a la cima

El sitio web de Samsung le da crédito al hombre de 59 años por encontrar y nutrir “la próxima generación de tecnologías que tendrán impacto”. Su promoción extendería la práctica de la compañía de promover ingenieros de semiconductores a la cima. Kim ha dicho en privado a las personas que le rodean que esperaba suceder a Kwon, según Park ju-gu, que rastrea a los ejecutivos como jefe del organismo de control corporativo CEOScore.

Shin Jong-kyun

Mejor conocido por sus presentaciones principales de los móviles inteligentes de Samsung, JK Shin es el segundo de los tres co-CEO. Es nativo de Corea del Sur, con 61 años, y ha dedicado su carrera a la fabricación de móviles inteligentes y a impulsar a la compañía a superar a Nokia y Apple con su marca registrada Galaxy.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30484″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Puede que no sea el mejor orador público, pero eso es porque mi primer idioma es la ingeniería”, dijo Shin en una presentación del Galaxy S6 en 2015. Ha sido presidente y CEO de la supervisión de negocios de redes desde 2012.

Yoon Boo-keun

Yoon es el tercero de los CEO existentes y supervisa los electrodomésticos de la compañía, que abarca desde televisores hasta lavadoras. A sus 64 años, Yoon es sólo un año más joven que el retirado Kwon y su división representa el negocio menos rentable de Samsung.

Jin Gyo-young

El ingeniero de semiconductores con formación en la Universidad de Stanford trabajó para Kim Ki-nam, pero ha sido un miembro central del equipo de Kwon que produjo la era más rentable de Samsung.

El vicepresidente ejecutivo de negocios de memoria es considerado uno de los principales expertos en DRAM, que es la mayor parte de las ganancias récord de la compañía durante el último año.

Lee Boo-jin,, la hermana de Jay Y. Lee sigue siendo su familiar más cercana con experiencia gerencial comprobada

“Ha sido responsable de llevar las tecnologías de memoria de próxima generación al mercado”, indica Samsung en su sitio web. El hombre de 55 años fue promovido a su puesto actual a principios de 2017 después de que su predecesor se trasladó a un afiliado como CEO.

Jun Dong-soo

El jefe de la unidad de dispositivos médicos de Samsung, Jun, de 59 años, es uno de los ejecutivos de mayor perfil en una compañía donde la gerencia tiende a mantenerse fuera del centro de atención.

Ha impartido conferencias sobre la innovación dentro y fuera de la compañía desde finales de la década de 1990 y dirigió una campaña para facilitar su cultura corporativa jerárquica.

Ingeniero que se unió a Samsung en 1983, ha participado en semiconductores, dispositivos médicos y medios digitales, lo que le brinda experiencia en una gran variedad de negocios de Samsung. Se describe a sí mismo como un “evangelista digital”, también se ha desempeñado en una oficina de estrategia empresarial para la compañía, supervisando el lanzamiento de productos digitales”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30540″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lee Boo-jin

Si bien se considera una posibilidad remota, la hermana de Jay Y. Lee sigue siendo su familiar más cercana con experiencia gerencial comprobada. La mujer de 47 años dirige el exitoso Hotel Shilla y ha sido comparada con su padre en la forma en que dirige el negocio: carisma y ambición.

Si ella interviene, se traduciría en un mayor control de la familia en la empresa más rentable del conglomerado, pero también enfrentaría una reacción del público receloso de dinastías corporativas.

Sus credenciales como operadora hotelera pueden no ser suficientes para permitirle tomar el mando de un gigante tecnológico como Samsung Electronics, dijo Chung Sun-sup, jefe de la firma de análisis corporativo Chaebul.com.