Rajoy agudiza el apretón financiero y político al gobierno separatista de Cataluña

Esteban Duarte y Charles Penty para Bloomberg

El presidente Mariano Rajoy convocó a su gabinete este viernes a medida que el apretón financiero y político en el gobierno separatista de Cataluña se endurece.

Después de una semana de drama político que sacudió a los mercados financieros, Rajoy se reunirá con sus ministros en Madrid una vez que los eventos a 600 kilómetros al noreste de la capital catalana amenaza con convertirse en una espiral fuera de control.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, se arriesga a daños económicos y el aislamiento europeo si avanza en sus planes de declarar la independencia a raíz de un referéndum que violó la constitución española. CaixaBank, símbolo de la fortaleza financiera de la región, podría seguir el camino marcado por Banco Sabadell al abandonar Barcelona, cuando su directorio se reúna este viernes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34494″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, Rajoy y su gobierno minoritario no querrán arriesgarse a repetir las escenas del domingo con la policía golpeando a votantes pacíficos que conllevó a la condena internacional e inflamó la causa separatista.

Con las opciones agotándose para apaciguar a una disputa constitucional cada vez más amarga, los eventos pueden llegar a un punto crítico el lunes. Puigdemont intentó evaluar el resultado del voto independentista en una sesión parlamentaria regional hasta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional español. Eso significa que Rajoy puede volver a enviar a la policía para hacer cumplir una decisión judicial, y Puigdemont debe decidir si está listo para desafiar nuevamente la ley.

Habrá alguna fórmula para que el Parlamento de Cataluña convoque y celebre su reunión como estaba previsto”, indicó Jordi Sánchez, jefe del grupo más poderoso de los separatistas, conocido como Asamblea Nacional de Cataluña, en una entrevista en Barcelona. “Habrá una sesión plenaria”.

Los separatistas catalanes buscan evitar una inmediata declaración de independencia

Mientras los organizadores planean protestas para este fin de semana en Madrid y Barcelona, los separatistas catalanes buscan evitar una inmediata declaración de independencia. Hay una división en el liderazgo del movimiento, con la mayoría de los líderes deseosos de retrasar el salto a lo desconocido y crear más tiempo para un acuerdo, según dos fuentes.

Rajoy agudiza el apretón financiero y político al gobierno separatista de Cataluña
Angel Garcia/Bloomberg

El grupo separatista de Puigdemont está preocupado porque un movimiento hacia la independencia enviaría a la economía en picada, dijo una fuente. Sin embargo, después del referéndum de secesión del domingo –que el gobierno regional dijo haber ganado con 90% de apoyo de 2,3 millones de votantes-, los miembros del partido anarquista CUP exigen una rápida ruptura con España. Un portavoz del gobierno catalán declinó hacer comentarios.

Un rally en los mercados

Los mercados españoles subieron tras informes de una postura más conciliadora de los separatistas. El índice IBEX 35 subió 2,5%, mientras que los bonos españoles a 10 años subieron por primera vez esta semana.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34482″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Los mercados estaban buscando una solución racional, y ahora parece que vamos a conseguir una”, sostuvo Alberto Espelosin, un gestor de fondos de Abante Asesores Gestión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, criticó a la administración catalana en una entrevista con Bloomberg Television, diciendo que España no tiene nada que discutir con los secesionistas hasta que dejen de amenazar con declarar la independencia. Mencionó la disposición de los bancos catalanes a trasladar sus oficinas como evidencia de que el gobierno regional estaba “loco”.

El Banco Sabadell confirmó el jueves que trasladará su sede a la ciudad de Alicante, mientras que el consejo de CaixaBank se reunirá este viernes para considerar la transferencia de su domicilio a las Islas Baleares, según una fuente familiarizada.

La ANC llevó a más de un millón de personas a la calle y tomó la delantera en la organización de la votación

Puigdemont pidió por mediadores externos para ayudar a corregir un asentamiento y dijo que el gobierno regional de Barcelona pronto aplicará los resultados del voto. Sin embargo, no dijo cómo o cuándo desencadenará el proceso para salir de España.

Puigdemont está tratando de mantener un movimiento que abarca una amplia gama de la sociedad catalana, desde anarquistas hasta líderes empresariales como el presidente de Albertis, Salvador Alemany.

Mientras Puigdemont encabeza el ejecutivo regional, grupos cívicos como la Asamblea Nacional de Cataluña tienen gran parte del poder. Es la ANC la que llevó a más de un millón de personas a las calles y tomó la delantera en la organización de la votación el pasado domingo.