Amazon prueba un servicio de entrega para competir con FedEx o UPS

Spencer Soper para Bloomberg

Amazon.com está experimentando con un nuevo servicio de entrega destinado a lograr que haya más productos disponibles para la entrega gratuita de dos días y así aliviar el hacinamiento en sus almacenes, según dos fuentes vinculadas con el plan, que impulsará al gigante minorista en línea hacia funciones que hoy son manejadas por United Parcel Service (UPS) o FedEx.

El servicio inició hace dos años en la India, y Amazon lo ha publicitado lentamente a los comerciantes estadounidenses preparando una expansión nacional, indicó la fuente, que pidió no ser identificada porque los planes del proyecto piloto aún son confidenciales. Amazon le ha puesto Seller Flex de nombre, según una fuente. El servicio comenzó su prueba en 2017 en la Costa Oeste con un despliegue más amplio en 2018.

Amazon supervisará la recolección de paquetes de almacenes de terceros que venden productos en Amazon.com y su entrega a los hogares de los clientes, según la fuente, un trabajo que ahora es manejado a menudo por UPS y FedEx. La compañía podría utilizar estos servicios para la entrega, pero la compañía decidirá cómo se envía un paquete en vez de dejarlo al vendedor.

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Manejar más entregas por su cuenta le daría a Amazon una mayor flexibilidad y control sobre los últimos pasos antes de tocar la puerta de los compradores, así como ahorrar dinero a través de descuentos por volumen y evitar la congestión en sus propios almacenes manteniendo la mercancía en las propias instalaciones de los vendedores externos.

“Los esfuerzos de Amazon reflejan una extensión lógica de su modelo mientras construye densidad en la red”, según Benjamin Hartford, un analista de Robert W. Baird, a través de una nota. Sin embargo, las acciones de FedEx y UPS probablemente estarán bajo presión, dado que los inversores podrían estar preocupados por la invasión de Amazon en un espacio logístico más amplio.

Las acciones de UPS cayeron hasta 2,1% a 116,52 dólares (99,5 euros), y bajaron 1,3% en Nueva York. FedEx cayó 1,6% a 217,7 dólares (185,9 euros) antes de recuperarse un poco hasta los 220,09 dólares (187,9 euros).

El nuevo servicio le da a Amazon el control, incluso si continúa usando servicios tercerizados

“Amazon es un valioso cliente de UPS”, señaló Steve Gaut, portavoz de UPS. “Apoyamos a todos nuestros clientes con soluciones de comercio electrónico líderes en la industria y esperamos expandir estas relaciones en el futuro”. FedEx dijo que no comentará los planes de Amazon, pero advirtió que una red global de transporte debe tener “escala, infraestructura y complejidad”. La compañía dijo que está innovando en formas relacionadas con los nuevos servicios para las entregas de comercio electrónico, pero señaló que es “sólo una parte de la capacidad que ofrecemos”.

Durante 2016, Amazon introdujo Seller Fulfilled Prime, que permite que los comerciantes que no guardan artículos en los almacenes de Amazon enumeren sus productos con la insignia Prime, lo que significa que serán entregados en dos días. Muchos usaban UPS o FedEx para lograrlo. El nuevo servicio le da a Amazon el control, incluso si continúa usando servicios tercerizados.

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Amazon ha comenzado a mirar más allá de su propia red de almacenes para dar a los compradores rápido acceso a una abundante variedad de productos. Su oferta de Fulfillment by Amazon ya permite a los comerciantes enviar mercancías a los almacenes de la compañía en los Estados Unidos, donde pueden ser almacenados, embalados y enviados a los clientes.

Seller Flex también le da a la compañía una mayor visibilidad de las operaciones de almacenamiento y entrega de sus socios comerciales, lo que podría ayudar a hacer pleno uso de su inventario de productos, espacio de almacenamiento y proximidad a los clientes al tiempo que garantiza una entrega rápida.

Amazon Merca2.es

El proyecto subraya las ambiciones de la compañía por expandir sus operaciones logísticas y de liberarse de las redes de distribución de UPS y FedEx. Su oleada de órdenes de última hora en 2013 obligó a la compañía a emitir reembolsos a los compradores que no recibieron sus rubros a tiempo, resaltando los peligros de ser demasiado dependiente de sus socios para cumplir su promesa: entrega rápida y confiable. Asumir cierta responsabilidad de entrega le permite protegerse de sus rivales y mejorar sus propias operaciones.

Amazon representa entre 5% y 10% de los ingresos de UPS y otro 3% de las ventas de FedEx

“Las acciones de UPS y FedEx estarán bajo presión, porque nadie quiere competir contra el gigante”, dijo Kevin Sterling, analista de Seaport Global Holdings. “Si nos fijamos en el mundo del comercio electrónico y el crecimiento de dos dígitos año tras año, entonces estas dos empresas no van a querer perderse la fiesta”.

Amazon equivale a entre 5% y 10% de los ingresos de UPS, según estimaciones de analistas, mientras que FedEx ha dicho que el gigante del comercio electrónico representa menos del 3% de sus ventas.

Amazon experimenta constantemente para acortar los plazos de entrega y reducir los costos. Se construyó una red de “centros de clasificación” en todo el país, donde los paquetes son ordenados por código postal y transportados a las oficinas de correos con el servicio portal de los Estados Unidos.

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Por ejemplo, lanzó Amazon Flex, que usa contratistas independientes que conducen sus propios coches para entregar paquetes, guiado por una aplicación en un móvil inteligente. Prime Now ofrece un surtido limitado de productos, como cargadores de móviles, en una hora a los compradores.

Muchos comerciantes que venden en el mercado pagan comisiones por almacenar productos en el gigante minorista, permitiendo que Amazon se reúna y empaque los productos cuando lleguen los pedidos. Según Forrester Research, este gasto ascenderá a 129.000 millones de dólares (110.185 millones de euros), 12% más que en 2016.