Kambiz Foroohar, Janet Ong y Sam Kim para Bloomberg
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte desató un torrente de críticas en la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuestas al discurso del presidente Donald Trump, y advirtió: Pyongyang está preparado para un ataque nuclear preventivo de ser necesario.
Los comentarios de Ri Yong Ho se dieron horas después de que los bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense volaron sobre aguas internacionales al este de Corea del Norte, y un nuevo terremoto generó sospechas sobre nuevas pruebas nucleares por parte de la nación asiática.
“La razón por la que la República Democrática de Corea del Norte tuvo que poseer armas nucleares es a causa de los Estados Unidos”, refutó Ri en un discurso de 22 minutos. “La política hostil estadounidense y las amenazas nucleares han continuado durante 70 años, y esto ha llevado a la situación en la península coreana”.
Si bien las tensiones entre los dos países vienen de hace décadas, el nuevo presidente de los Estados Unidos ha empujado a Pyongyang a un punto de inflexión, manifestó Ri. “Hay una falta de conocimiento básico y sentimiento apropiado” cuando Trump insulta a Corea del Norte y su líder Kim Jong Un.
“Nadie más que Trump está en una misión suicida”, manifestó Ri a través de un dispositivo de traducción simultánea en la ONU. “En caso de que se pierdan vidas inocentes en los Estados Unidos debido a esta ataque suicida, Trump será considerado total responsable”.
Donald Trump manifestó que si el Ministro de Relaciones Exteriores se hacía eco de Kim Jong Un, no duraría mucho en el poder
Durante su discurso de debut ante la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de septiembre, Trump amenazó con “aniquilar totalmente” a Corea del Norte de no abandonar su programa de armas nucleares. Se burló de Kim con un apodo que usó en Twitter días al llamarlo Rocket Man (hombre cohete). “Está en una misión suicida para sí y para su régimen”.
El pasado sábado en horas de la noche, publicó en Twitter: “Acabo de escuchar al Ministro de Relaciones de Corea del Norte hablar en la ONU. Si se hace eco de los pensamientos de Rocket Man, ¡no estarán por acá mucho más tiempo!”
El sábado, bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos volaron sobre las aguas internacionales al este de Corea del Norte mientras la tensión entre los dos países y sus respectivos líderes está en altos niveles. También hubo un temblor cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte que causó suspicacia entre analistas.
Los bombarderos B-1B Lancer, con sede en Guam, y F-15C Eagle, de Okinawa, Japón, volaron al norte más alejado de la Zona Desmilitarizada de Corea, o DMZ.
Los ejercicios estaban destinados a subrayar la “gravedad con la que tomamos el comportamiento imprudente de Corea del Norte”, explicó Dana White, principal portavoz de Pentágono en una declaración vía correo electrónico. “Esta misión es una demostración de la resolución de los Estados Unidos y un claro mensaje de que el Presidente tiene muchas opciones militares”.
La DMZ es una franja de tierra que ha dividido a Corea del Sur y Corea del Norte desde el año 1953.
Corea del Norte ha amenazado con probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico
El temblor, por otra parte, ocurrió a las 4:29 pm en horario de China con una magnitud de 3,4 y una profundidad de cero kilómetros, según el Centro de Redes de Terremotos de China en un comunicado. La agencia meteorológica de Corea del Sur expresó en un comunicado en su sitio web que no fue provocado artificialmente.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos calculó la magnitud del terremoto en 3,5 y su profundidad a 5 kilómetros. En su sitio web indicó que “no puede confirmar de manera concluyente en este momento la naturaleza natural o humana del evento”.
Sitio subterráneo
Corea del Norte detonó su sexta y más poderosa arma nuclear a principios de mes en un sitio subterráneo de Punggye-ri, al noreste de Pyongyang, provocando un terremoto de magnitud alrededor de 6,3. La medida intensificó las tensiones entre los Estados Unidos y Corea del Norte, y esta semana su ministro de Relaciones Exteriores dijo que las opciones del régimen incluyen probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico.
Ha habido preocupaciones sobre la estabilidad del sitio de pruebas nucleares desde la detonación del 3 de septiembre. El sitio web 38 North señaló que las imágenes del satélite tomadas después de esa prueba parecían mostrar deslizamientos de tierra en el lugar que eran más grandes que en sus pruebas anteriores.
El sitio web, administrado por el Instituto de Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, agregó que los 250 kilotones de la bomba eran cercanos a lo que previamente se determinó como lo máximo que podría contener el sitio de pruebas.
La detonación del 3 de septiembre siguió a dos lanzamientos intercontinentales de misiles balísticos en julio, que llevaron al aislado régimen de Kim Jong Un a un paso más cerca de lograr su objetivo de desplegar una ojiva nuclear sobre el territorio continental de los Estados Unidos.
El jueves, Corea del Norte rechazó las amenazas de Trump, con Kim advirtiendo la respuesta más dura de la historia y Ri sugería después que podría incluir una prueba de bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico.
La respuesta de Kim Jong Un
Ri manifestó en declaraciones difundidas por la televisión surcoreana que la respuesta de Kim podría referirse a una prueba de la bomba de hidrógeno más fuerte de la historia en el Océano Pacífico.
Según The Washington Post, Corea del Norte tendría unas 60 bombas nucleares en su poder
Sus comentarios se produjeron después de que Donald Trump ordenara nuevas sanciones a individuos, compañías y bancos que negociaran con Corea del Norte mientras intentaba aislar aún más el régimen y aumentar la presión económica para que frenara sus programas de armas.
Los medios estatales de Corea del Norte emitieron una declaración el sábado del Comité Nacional de Paz de Corea describiendo a Trump como un “ser malvado” y un “perro rabioso”.
A principios de mes, Pyongyang disparó su segundo misiles en meses sobre el norte de Japón hacia el Océano Pacífico. Desde que Kim llegó al poder tras la muerte de su padre en 2011, ha aumentado las pruebas de armas nucleares y misiles.
Los analistas estadounidenses calculan ahora que Corea del Norte puede tener hasta 60 armas nucleares, según un informe del Washington Post. Eso además de un programa de investigación de armas biológicas y un arsenal de armas químicas. También tiene gran variedad de artillería convencional dirigida a Seúl.