Shell reanuda actividades en Libia por primera vez en cinco años

Royal Dutch Shell, el mayor comerciante petrolero del mundo, dijo que un cargamento de 600 mil barriles de crudo salió del puerto de Zueitina, convirtiéndose en la primera expedición de la compañía en Libia en los últimos cinco años, una posible muestra de la vuelta de esta nación a la OPEP.

La carga del sábado ascendió a 600 mil barriles de crudo en el puerto de Zueitina, según dos fuentes familiarizadas con este tema que pidieron no ser identificadas. Un portavoz de Shell declinó hacer comentarios sobre el envío, pero dijo que Shell International Trading & Shipping tiene “historial de comercialización de crudo en Libia. Damos la bienvenida a nuevas oportunidades de negocio con la Corporación Nacional de Petróleo en Libia”

Libia está exenta de los recortes de suministro acordados por la OPEP

Mustafa Sanalla, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (CON, por sus siglas en inglés), tampoco respondió a las llamadas telefónica en busca de comentarios.

Lo cierto es que Libia atrajo este año a la empresa alemana Wintershall y a la rusa Rosneft como inversionistas en medio de señales de estabilidad en la industria petrolera tras años de guerra civil y división política. Libia está exenta de los recortes de suministro acordados por la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP). Su producción de crudo fue de 1,02 millones de barriles diarios en julio, un máximo de cuatro años, según datos compilados.

dirty industry stack factory Merca2.es

Libia no planea unirse a ningún acuerdo para frenar la producción hasta que alcance su objetivo en 1,25 millones de barriles diarios pautada para diciembre y pueda mantenerse en ese nivel, según dos fuentes.

Libia bombeaba 1,78 millones de barriles diarios de petróleo en 2008, cifra que descendió hasta 45 mil barriles en 2011.

En julio pasado, por ejemplo, no se trató el control del bombeo de Nigeria y Libia, que quedaron excluidos de los acuerdos por la inestabilidad política en ambos países, pese a que el ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih, ha endurecido su discurso sobre el grado de cumplimiento del pacto y ha puesto el foco en el aumento de la capacidad de los dos países.

En 2005, Shell firmó un acuerdo de exploración en Libia y cinco años más tarde dijo que el gas natural encontrado no estaba en cantidades comerciales.

Tanto la producción como la exportaciones en Libia se derrumbaron después de la revuelta en 2011 contra el ex líder Muamar Al Gadafi. El país con las reservas de crudo más grande de África bombeó hasta 1,78 millones de barriles diarios en 2008 y en 2011 la cifra descendió hasta 45 mil barriles, según datos recopilados.