La transformación de DIA pone de los nervios a los inversores

La transformación de los supermercados DIA está poniendo nerviosos a los inversores. No terminan de ver clara la evolución del negocio en nuestro país después de que las ventas en el primer trimestre del año hayan caído un 4,5% hasta los 2.391 millones de euros. Un descenso que desde la compañía justifican en dos circunstancias concretas: el efecto calendario y el lavado de cara que se está haciendo a los centros de la cadena de supermercados.

Desde finales del año pasado DIA está transformando sus centros. El objetivo es ganar tamaño en algunos de ellos, pero también convertirlos a las demandas del cliente actual. Así que en el último año ha cerrado casi un centenar de supermercados en España, lo que ha reducido su superficie comercial. Un gap que confían en revertir a lo largo del año con nuevas aperturas, en centros que sean mucho más grandes.

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A eso hay que añadirle también el proceso de reforma, que obliga a cerrar las tiendas durante un tiempo. Algo en lo que se ha invertido, en lo que llevamos de año, más de 88 millones de euros. Con ellos se han renovado 221 establecimientos. Una cantidad similar a la que se hará en el segundo semestre del año: 119 Maxi DIA; 184 Market DIA y 58 La Plaza de DIA.

Un proyecto ambicioso con el que Ricardo Currás espera incrementar las ventas en España. Según ha explicado a los analistas, con estos cambios un DIA Market aumenta sus ventas en un 10%, algo que afecta sobre todo a las franquicias. En el caso de los DIA Maxi se habla de un incremento del 20% y en La Plaza de un 15%.

El tiempo empieza a contar

Así que esos cambios deberían empezar a notarse de aquí a finales del año, según el propio Ricardo Currás en la presentación a los analistas tras las cuentas del primer semestre del año. Un tiempo en el que la cadena ha conseguido un beneficio de 106 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior.

Muestra de la desconfianza que hay en el mercado en torno a la compañía tras estos resultados es la evolución en bolsa en la jornada de ayer. La cadena se dejó un 1% hasta los 5,22 euros por título. Pero es que, además, según los datos de la CNMV las posiciones cortas alcanzan ya el 24,49% del capital de la compañía. Las últimas compras se han hicieron el pasado miércoles por parte del fondo Highbridge Capital Management, que se situó en el 0,5%.