Si pensabas que en Dubai la gente se trasladaba en camello o en grandes coches de lujo, no andabas equivocado, ahora podrás poner un vehículo más totalmente ecológico, para no ensuciar la arena del desierto, es el Volocóptero, así, como suena.
Una empresa alemana firmó un contrato con el gobierno de Dubai para comenzar la primera prueba mundial de taxis aéreos autónomos (AAT) para el transporte público. El Volocóptero, que suena a alguno de los inventos de Leonardo, suministrará 18-rotor multicópteros para un servicio de taxi aéreo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es evidente que han pasado del camello a la tecnología punta con facilidad que da vértigo.
El Volocóptero, antes conocido como E-volo, parece ser que realizará su primera prueba a finales de este año. Su AAT tiene un tiempo máximo de vuelo de media hora a una velocidad de crucero de 50 km/h, un poco más de 30 MPH, y al alcanzar velocidades máximas se puede duplicar estos 50 Km/h. El AAT mide aproximadamente 2 metros de altura y el diámetro de la llanta del rotor, incluyendo las hélices, es de alrededor de 7 metros.
En términos de seguridad, el AAT vendrá con un paracaídas de emergencia junto a nueve sistemas de baterías independientes.
El prototipo VC200 de Volocóptero realizó su primer vuelo con tripulación el año pasado. Y en la mayor feria de aviación general de Europa a principios de este año, la compañía reveló su primer modelo de producción: el 2X. Tiene un alcance máximo de 17 millas cuando vuela a una velocidad de 43 mph. Su tiempo de vuelo máximo es de 27 minutos a una velocidad de crucero óptima de 31 mph, pero si rango no eran preocupantes, el 2X puede volar a una velocidad máxima de 62 mph.
El Volocóptero no será el único servicio de taxi volador que zumbará a través del espacio aéreo de Dubai. RTA también recientemente llegó a un acuerdo con la compañía china de drones Ehang para probar su quadcopter de una sola persona como una alternativa de tránsito. Uber también está en conversaciones con la ciudad del emirato para demostrar públicamente su propio servicio de taxi volador en 2020. Y si volar por el aire en un avión no tripulado autónomo no es su bolso, tal vez estaría más interesado en viajes en metro: Dubai está trabajando con Hyperloop One, una empresa con sede en Los Angeles, para construir el primer Hiperloop del mundo.
La Autoridad de Carreteras y Tránsito de Dubai (RTA) es conocida por su aceptación de la nueva tecnología, y sus táxis de color crema en tierra son actualmente la forma más popular de moverse por la ciudad. El RTA espera transitar por lo menos el 25 por ciento de todos sus viajes de pasajeros a transporte autónomo en 2030, lo que significa que los taxis son el mejor lugar para comenzar. Vemos a Dubai como el pionero de un enorme mercado en evolución«, dice el CEO del Volocóptero Zosel en un comunicado de prensa, que espera que los resultados positivos en los Emiratos Árabes Unidos lleven a otras ciudades a tomar nota.
El RTA está saltando en la prueba sin ninguna guía para la forma en que las AATs operarán, y dice que machacará las regulaciones con la Autoridad Civil Civil de Dubai antes de que empiecen las pruebas. «Es digno de mención«, dice el RTA en su propio comunicado de prensa, «que las estructuras operativas y legislativas serán las primeras de este tipo en todo el mundo«.
El Volocóptero probablemente se enfrentará a la competencia más pronto que tarde, teniendo en cuenta cómo el RTA también ha firmado un acuerdo para las pruebas en Quadcópteros. Uber también ha expresado su interés en el vuelo VTOL en la ciudad.