Llega el bronceador que evita el cáncer

En 2006, los científicos descubrieron un compuesto que podría inducir el curtido de la piel en ratones sin exponerlos a la luz UV causante del cáncer. Ahora, después de 11 años y en curso de prueba y error, los científicos han reformulado su enfoque para desencadenar la misma respuesta en la piel humana cultivada, algo que podría hacer una manera más segura para los amantes del sol para lograr una mirada bronceada.

El descubrimiento inicial fue realizado por investigadores del Instituto Dana-Farber para el Cáncer (DFCI), quienes descubrieron que al dar a los ratones especialmente diseñados un compuesto llamado forskolin, que se deriva de la raíz de la planta forskohlii en la India, Sin exposición a la luz solar.

Los ratones en cuestión eran pelirrojos y diseñados para imitar a los humanos de piel clara, con una variante genética que interrumpió el camino que conducía a la producción del pigmento melanina oscuro. Esto significó que los animales se broncearon mal, pero lo que los investigadores encontraron fue que la forskolina activó una proteína más abajo en la vía que indujo un pigmento oscuro llamado eumelanin, en efecto ignorando esa interrupción.

drug tans skin 3 Merca2.es

Volviendo su atención a los humanos, los investigadores llegaron a numerosos obstáculos. La prueba de la forskolina en muestras de piel humana no tuvo éxito, lo más probable es que es alrededor de cinco veces más gruesa que la de los ratones. Los experimentos posteriores utilizando un inhibidor de quinasas inducidas por sal (SIK), que se había mostrado previamente para activar la pigmentación en ratones, tuvieron éxito en ratones pelirrojos, pero de nuevo resultaron infructuosos en seres humanos.

Ahora, los investigadores de DFCI junto con el Hospital General de Massachusetts han desarrollado una nueva clase de inhibidores SIK de moléculas pequeñas que están optimizados para penetrar la piel humana más gruesa e inducir la expresión de un gen llamado MITF. Este gen proporciona las instrucciones para una proteína que controla el desarrollo de células productoras de pigmento llamadas melanocitos.

Después de ocho días de administración tópica diaria, el equipo encontró que los inhibidores indujeron oscurecimiento significativo en muestras de piel humana cultivadas. Y bajo el microscopio, observó que las muestras tratadas mostraron que el pigmento de eumelanina había sido producido y depositado cerca de la superficie de la piel.

putting sunscreen00 fb Merca2.es

Esto es clave, porque es lo mismo que ocurre cuando la pigmentación ocurre a través del bronceado, lo que indica que la misma vía de pigmentación ha sido activada, pero con una diferencia clave. La luz UV tiñe la piel dañando primero el ADN y haciendo que los melanocitos productores de pigmento se dividan, algo que también causa cáncer de piel. Así, en efecto, esta nueva clase de inhibidores parece inducir el mismo efecto de bronceado, menos el daño.

«La activación de la vía de curtido / pigmentación por esta nueva clase de moléculas pequeñas es fisiológicamente idéntica a la pigmentación inducida por UV sin los efectos perjudiciales del ADN de los UV», dice David Fisher, jefe del Departamento de Dermatología del Hospital General de Massachusetts y líder de El estudio. «Necesitamos llevar a cabo estudios de seguridad, que son siempre esenciales con nuevos compuestos de tratamiento potenciales, y comprender mejor las acciones de estos agentes, pero es posible que puedan conducir a nuevas formas de protección contra los daños causados ​​por la radiación UV y la formación de cáncer«.