«Dientes, dientes” como diría la Pantoja, ¿es lo que realmente nos jode? Sonreír

La reflexión sobre el acto de sonreír me lleva a recordar lo que aparecía antaño en los papeles rosa. Quien no recuerda a la Pantoja y su frase más inteligente que ha dicho en toda su vida: “Dientes, dientes, eso es lo que les joden”. Pero, ¿tenía razón la tonadillera? Pues según una investigación reciente parecería ser que sí, pero las consecuencias, parece ser que son las que hemos ido viendo a lo largo de su vida, los reporteros buscaban nuevas tácticas para “joderla” a ella…

En un escenario lúdico y ganador, sonreír puede disminuir tus probabilidades de éxito contra el mismo oponente en las siguientes partidas, de acuerdo con una nueva investigación presentada por el USC Instituto de Tecnologías Creativas y patrocinado por el EE.UU. Laboratorio de Investigación del Ejército.

Las personas que sonrieron durante la victoria aumentaron las probabilidades de que su oponente actuara agresivamente para robar el bote de dinero en lugar de compartirlo en el siguiente juego, según un documento presentado en mayo en la Conferencia Internacional de Agentes Autónomos y Sistemas Multiagent por RCC Hoegen, USC programa de investigación TIC Giota Stratou y Jonathan Gratch, director de la investigación humana virtual en USC ICT y profesor de ciencias de la computación en la USC Viterbi School of Engineering.

victory smiling cooperation neurosciencenews public Merca2.es

Por el contrario, los investigadores descubrieron que sonreír durante una pérdida tendía a ayudar a las probabilidades de éxito en el juego en el futuro.

El estudio está en línea con la investigación anterior publicada por el autor principal Gratch, cuyo principal interés radica tanto en la forma en que la gente expresa esto dice, una acción inconsciente que traiciona el engaño, y el uso de estos datos para crear inteligencia artificial y para discernir e incluso expresar estos mismos estados emocionales como persona.

«Creemos que la emoción es el enemigo de la razón, pero la verdad es que la emoción es nuestra forma de asignar valor a las cosas«, dijo Gratch. «Sin ella, nos enfrentaríamos a opciones ilimitadas«.

Gratch y otros investigadores de las TIC esperan imbuir a los seres humanos virtuales e incluso a los robots con una evaluación basada en el valor utilizando el reconocimiento y la reacción de los patrones emocionales para formar lo que podría llamarse intuición o toma de decisiones a nivel íntimo.

Sonríe, sí, pero sin “los dientes, dientes” que la inteligencia artificial te pilla

Parte de esta investigación es la explicación del tipo de razonamiento basado en la emoción que podría llevar a alguien a actuar en contra de su interés personal racional para la satisfacción a corto plazo o de «retorno».

SmileMask web Merca2.es

Para el estudio AAMAS, 370 participantes jugaron a una versión del programa de televisión británico Golden Balls, donde los participantes deciden «dividir» o «robar» una olla de dinero. Si ambos participantes eligen «dividir», hacen exactamente eso, dividir el bote. Si un jugador decide robar lo que podía dividir, éste obtiene todo. Si ambos eligen robar, tampoco se gana.

A cada participante se le pagó 30 dólares, y los participantes recibieron boletos adicionales por una lotería de 100 dólares generada por su número total de «robos» y «splits» exitosos.

Mientras los participantes jugaban el juego uno contra el otro mediante video Skype, las reacciones fueron grabadas y codificadas usando un software de seguimiento de emociones que capta los movimientos musculares en la cara incluyendo levantamiento de mejillas, labios y barbilla, hoyuelos y compresión y separación de labios.

En cuanto a las motivaciones de los jugadores, los investigadores plantean la hipótesis de que los ladrones exitosos y sonrientes se abren al futuro castigo por el perdedor, mientras que sonreír durante una pérdida tal, se ve como un gesto hacia la cooperación y un sentimiento de éxito mutuo.

Enseñar a las máquinas el poder de una sonrisa

En un estudio similar, Gratch co-escribió con Gale Lucas y sus colegas en el 2016, los participantes demostraron que a menudo interpretan mal la honestidad cuando negocian unos con otros porque las señales tranquilizadoras como el movimiento de la cabeza, el lenguaje positivo y hasta la honestidad de la señal sonriente, pero en realidad más frecuentemente representan acciones y comportamientos deshonestos.

Gratch ha trabajado estrechamente con la USC Marshall School of Business durante los últimos años para incorporar seres humanos virtuales que puedan entender estos tipos de matices en el estudio de la negociación. El Instituto de Tecnologías Creativas también trabaja con agencias como el Ejército de EE. UU. Para usar seres humanos virtuales en escenarios de negociación.

SLPA Robot front 1920x1080 Merca2.es

Desde las fichas de Arthur Samuel, que representan la IA de los años 50 y 60 hasta el juego de la destrucción de mutuo aseguramiento de la computadora de Joshua en la película WarGames de 1983, la inteligencia artificial ha sido descrita como especialmente adecuada para ayudar a las personas a resolver operaciones lineales y basadas ​​en estrategias.

Deep Blue de IBM, también famoso y con éxito luchó contra el maestro de ajedrez Garry Kasparov en la década de 1990, y el sistema informático Watson hizo lo mismo con sus oponentes humanos en Jeopardy! en 2011.

Solo en el último año, diferentes AIs han superado a los mejores jugadores tanto en el antiguo juego de Go como en el poker profesional, este último confiar en el bluff, cuenta y lecturas emocionales precisas del oponente.

Así que mejor es no enseñarle los dientes a un robot, no enseñarle la estrategia que te hace sonreír, no sea que se vuelva contra ti y te cante “Marinero de luces”.