Los hackers podrían iniciar una guerra nuclear global

Los hackers podrían iniciar una guerra nuclear al tomar el control de los submarinos Trident y lanzar ataques «catastróficos», advierten los expertos.

Los hackers podrían tomar el control de las armas atómicas de Gran Bretaña y utilizarlas para iniciar una guerra nuclear global «catastrófica», según han advertido expertos en tecnología.

En un informe publicado el viernes, el British American Security Information Council (BASIC) afirma que los ciberespías podrían comandar los sistemas que alimentan a los submarinos Trident de la nación y luego realizar ataques devastadores.

«Un ataque exitoso podría neutralizar las operaciones, conducir a la pérdida de vidas, la derrota o incluso el catastrófico intercambio de ojivas nucleares«, advirtió el informe.

El ritmo del cambio tecnológico es ahora tan grande que incluso los submarinos más recientes podrían volverse vulnerables a ataques imprevistos de piratas informáticos usando técnicas que los boffins militares no han preparado ni están preparados para repelerlos.

nintchdbpict000281546905 Merca2.es

Sin embargo, BASIC cree que los «hacktivistas» y los ciberdelincuentes no poseen actualmente suficiente habilidad para «realizar operaciones de la escala requerida y la sofisticación relevantes para penetrar en los sistemas Trident», lo que significa que cualquier ataque es probable que sea llevado a cabo por un Estado-nación rival.

«No estamos hablando de un adolescente de lobo solitario en un sótano que se desvanezca en los controles de un misil y una ojiva y comience una guerra nuclear», añadieron los expertos.

«Más bien, consideramos que la amenaza más significativa proviene de las inversiones en expansión de los estados líderes en sus capacidades cibernéticas ofensivas, junto con sus redes de inteligencia existentes«.

Los submarinos nucleares pasan más de la mitad de su tiempo en el mar, donde viajan alrededor de «cajas» geográficas que miden varios miles de millas cuadradas.

1496323505313 Merca2.es

Solo unos cuantos miembros de la tripulación conocen la ubicación real de los submarinos, y no están conectados a Internet y, por lo tanto, son muy difíciles de localizar, y mucho menos hackear.

Sin embargo, un malware potencialmente peligroso podría ser «inyectado» en los sistemas cuando el barco esté en tierra y los «submarinos, misiles, cabezas nucleares o cualquier otro sistema interno, estén siendo construidos o cuando el submarino esté en el puerto para su mantenimiento.

Este malware podría permanecer latente y esperar a ser activado por transmisiones de radio enviadas en momentos críticos.

Los estados rivales podrían, por ejemplo, impedir que los submarinos funcionen correctamente durante una guerra, lo que significa que la capacidad crítica de Gran Bretaña para lanzar una «segunda respuesta» contra un enemigo se elimina.

Esto permitiría a sus enemigos lanzar misiles contra UK, seguros de que no podrían responder.

1496307661 2 Merca2.es

«Confiando como lo hace en numerosas computadoras, software complejo e infinitas líneas de código, el sistema Trident es innegablemente vulnerable a la interferencia cibernética«, continuó el informe.

Des Browne, ex secretario de Defensa del Reino Unido, dijo a The Guardian que la incursión de submarinos nucleares era una amenaza muy real.

«El ataque del gusano WannaCry a principios de este mes afectando a 300.000 computadoras en todo el mundo, incluidos los servicios vitales del NHS, ha sido solo una muestra de lo que es posible cuando se roban las armas cibernéticas», dijo.

«Pensar que los sistemas digitales de los sistemas de armas nucleares son de alguna manera inmunes o pueden estar totalmente protegidos por los equipos dedicados a la seguridad o los administradores de la red, es ser un irresponsable«.

El año pasado, el Ministerio de Defensa dio a conocer planes para gastar 2 mil millones de libras en seguridad cibernética para proteger las armas nucleares de los piratas informáticos de Corea del Norte y del ISIS.