Se crea un ladrillo para edificar la Luna

Que se planea una vida fuera del planeta Tierra no es novedad, pero que se fabrique un ladrillo que pueda estar en la Luna es algo nuevo. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado fabricar este ladrillo a través de una impresora 3D en el Centro Aeroespacial Alemán, que está situado en la ciudad de Colonia.

Para crear este ladrillo espacial, los científicos de la ESA han usado polvo lunar simulado y luz solar, que la han conseguido concentrada por medio de un sistema de espejos. Advenit Makaya, un investigador de la Agencia Espacial Europea, ha explicado que para hacer este ladrillo «cogieron material lunar simulado y lo calentaron en un horno solar». «Esto se hizo en una tabla 3D de impresión. Cocimos sucesivamente capas de 0,1 milímetros de grosor a una temperatura de 1.000 grados centígrados».

Un ladrillo para establecerse en la Luna

Establecer una base permanente en la Luna es uno de los objetivos de la ESA ya que les permitiría explotar minerales, metales y agua helada que solo encontramos allí. Además, también podría permitir perfeccionar alguna que otra tecnología para viajar por el Sistema Solar.

Ahora bien, ¿Permitirá este tipo de ladrillo construir una casa u edificio en la Luna? No lo sabemos. Por ahora, la tecnología creada solo puede crear una pieza con unas dimensiones de 20 x 10 x 3 centímetros en cinco horas. Según comentan, es solo una prueba, pero se demuestra que dentro de no demasiado tiempo será posible edificar en la Luna con esta especie de ladrillo.

Ladrillo

Por el momento solo está previsto que este tipo de nuevo ladrillo comience a realizar pruebas de resistencia mecánica. Esto se hará para que dentro de un tiempo se pueda abaratar el proceso y sea más ligero. También han informado que uno de los próximos pasos, sino el siguiente, será el de probar este método en condiciones de vacío y de temperaturas extremas, muy parecidas a las lunares.

Asimismo, los científicos de la ESA han declarado que deben trabajar más para que la construcción de estos ladrillos sea más eficaz. Esto se debe a que algún que otro ladrillo ha sido construido con algunas deformaciones por el tiempo que tarda en formarse. Para evitar estas deformaciones, que se producen porque el material se enfría antes en los bordes que en el centro, están estudiando cómo pueden acelerar la impresión para evitar la acumulación de calor.

La elaboración del ladrillo lunar

Para crear esta especie de ladrillo espacial, los científicos de la ESA usaron un sucedáneo de polvo lunar que está hecho de material volcánico procesado y un sistema de 147 espejos que concentran la luz del Sol para poder fundir los granos del material volcánico procesado. Después la fundición, el material se usa en una impresora 3D para crear el ladrillo mágico.

Ladrillo

Los científicos de la ESA siguen investigando codo con codo para sacar lo antes posible este ladrillo y poder trabajar con él. Aún así, no es el único proyecto tecnológico en el que están trabajando los chicos de la ESA ya que se encuentran inmersos en la investigación de nuevas tecnologías para poder usar los recursos lunares en la construcción de nuevas infraestructuras.

Por el momento no sabemos qué rumbo llevan en las investigaciones, pero estamos seguros de que muy pronto lo sabremos.