Renta 2016: los errores más comunes

Hace apenas unas semanas que empezó la campaña de la Renta 2016. Ya son muchas las personas que han presentado su declaración y han obtenido la correspondiente devolución, pero muchas otras, con las prisas de confirmar el borrador, han cometido algunos errores. Según las estimaciones de los empleados de Hacienda, uno de cada tres borradores de la Renta 2016 no es correcto.

Los expertos recomiendan dedicar una hora, aproximadamente, a la revisión del borrador de la Renta 2016, de este modo podréis estar totalmente seguros de que vuestro borrador no contiene ningún error. Las modificaciones de vivienda, el estado civil o las deducciones por alquiler, son algunos de los fallos que se cometen año tras año.

Vamos a conocer ahora los errores más comunes de la Renta 2016 para que, antes de darle a confirmar borrador, lo reviséis todo con mucho detalle. Es posible que os salga incluso más a devolver.

3
Rendimientos del trabajo

Renta 2016

En el caso del rendimiento en el trabajo, en la Renta 2016 hay que realizar dos comprobaciones: los ingresos que ya están incluidos en el borrador y los ingresos que no constan en el borrador. Los ingresos ya incluidos solo hay que revisarlos y comprobar que son correctos, pero los que no constan en el borrador, como es el caso de la ayuda a los retornados, hay que incluirlos manualmente.

Asimismo, también se deben incluir las cuotas sindicales o los gastos en defensa jurídica. También es imprescindible incluir si se es un trabajador activo discapacitado o si se ha tenido que cambiar de municipio de residencia por la aceptación de un trabajo. Todo hay que especificarlo claramente en la declaración de la Renta 2016.