Los March apuestan, de nuevo, por los bancos y la renta fija

Suma y sigue. La familia March continúa adelante en el proceso de crecimiento y afianzamiento de Torrenova de Inversiones como una de las mayores SICAV del país. Durante el primer trimestre del año ha logrado incrementar su rentabilidad un 1% en los primeros tres meses del año, en un contexto en el que las principales bolsas mundiales «se han visto apoyadas en la mejora de la actividad mundial», según explica en su informe trimestral presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una sociedad que cuenta con un perfil conservador, que busca la rentabilidad a largo plazo. Para ello, su principal exposición es en renta fija, donde invierte el 70% de su patrimonio. Este alcanza ya los 1.474 millones de euros, lo que supone un incremento del ocho por ciento respecto al cierre del ejercicio 2016. La mayor parte de la inversión en este tipo de activos se ha hecho en el tramo corto de la curva, con una duración media de 1 año. Según explica en su informe de gestión esta decisión se toma porque «conlleva riesgos de tipos de interés – cuando éstos suben, cae el precio de los bonos – por lo que es conveniente invertir en bonos de corta duración para atenuar el riesgo de tipos, y aumentar ligeramente el riesgo de crédito».

La SICAV es el primer vehículo de inversión de la familia March

Su atención se va a centrar, a partir de ahora, en los bonos americanos «con una gestión prudencial» que permita evitar las pérdidas por subida de tipos de interés. También considera que hay posibilidades entre la deuda corporativa «high yield»; sobre todo en empresas en países emergentes y entidades financieras europeas. De hecho, ya no sólo toma posiciones en deuda corporativa de bancos; también en la renta variable. De hecho, en los primeros meses del año ha incrementado su exposición a los bancos europeos «aunque están infraponderados respecto a su peso en el índice».

Las Telecomunicaciones son las otras compañías que hay en la cartera de esta Sicav;y es que los March calculan que todavía hay potencial de subida en las bolsas mundiales, debido a los positivos beneficios empresariales que se han visto estas semanas. Especial atención recomiendan prestar a los mercados asiáticos con China e India a la cabeza. Ahora bien, ojo a lo que pueda ocurrir en Europa, porque el informe muestra cómo «los riesgos políticos en Europa» pueden hacer que la renta variable presente una menor rentabilidad de la esperada.

Los valores más importantes

¿Y qué valores le han otorgado mayor rentabilidad? Roche (0,08%); Telefónica (1%); Adidas (0,08%); Carnival (0,09%) y Boeing (0,09%). Además, en estos tres meses han tomado posiciones en Danone y Monsanto, deshaciédonse de Bayer y Ericsson. Los valores que más pesan en la cartera de los Marcha son Walt Disney, Wells Fargo, Michelin, Carnival y Roche.

Ahora bien, la revalorización de la inversión no es la única parte positiva de la SICAV; también lo es el aumento del patrimonio en el primer trimestre del año. Alcanzó los 1.474 millones de euros; un 8% más que hace tres meses. Además, aumenta también el número de partícipes en 584 hasta los 6.433 lo que sitúa a Torrenova de Inversiones como la mayor SICAV de nuestro país.