El Ibex contrata personal pero le paga peor

Este año se prevé que la tasa de desempleo de España continúe mejorando y se sitúe por debajo del 17%, según ha señalado Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad. Además, el año 2016 ha cerrado con 541.700 parados menos y la tasa de desempleo ha caído hasta el 18,63%. Una evolución positiva del empleo que no se traduce en una mejora de los salarios sino todo lo contrario a tenor de los datos presentados por las compañías del Ibex 35 en sus cuentas anuales. Una situación que pone de manifiesto la precariedad que se vive en el mercado laboral español.

El conjunto del Ibex 35 (únicamente no tenemos datos de ArcelorMittal y Mapfre) ha realizado un gasto de personal de 68.412 millones de euros en 2016. Un montante inferior al del ejercicio pasado que era de 68.876 millones, es decir, sufre una caída del 0,67%. Por su parte, los empleados de todas las compañías ascendían hasta las 1,33 millones de personas (0,70 hombres y 0,63 mujeres), lo que supone un incremento del 3,17% respecto a 2015, año en el que la cifra era de 1,28 millones.

En una lectura rápida se aprecia como se ha producido un incremento del empleo pero el gasto de personal ha caído. Es decir, las compañías están contratando más personal pero a un coste mucho inferior (salarios más bajos). Entre las empresas que más han incrementado su plantilla destacan Merlin Properties (una de las últimas debutantes en el Ibex 35) por lo que el crecimiento que ha experimentado la compañía le ha llevado a contratar más personal y su plantilla es un 65% superior a la de 2015. Además, otras tres cotizadas lograrían superior el incremento del 20% como es el caso de Gamesa (24,69%), Ferrovial (21,4%) y Bankinter (21,36%).

Merlin Properties, Gamesa y Ferrovial son las que más han aumentado su plantilla

Es necesario señalar que en las tablas que se muestran y en los datos en su conjunto el incremento de las plantillas puede ser por la evolución de su negocio orgánico o también por la integración de otras compañías en su balance consolidado, como es el caso de Merlin Properties. Por tanto, se puede reflejar también la mejora de empleo en otros países o regiones mientras en nuestro país la evolución de la plantilla y los salarios puede ser bien distinta.

mas Merca2.es

Las mayores reducciones de plantilla se han producido en Indra (-7,79%) y Gas Natural (-8,73%). En el caso de la primera este comportamiento era lógico puesto que la compañía había acordado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que suponía la extinción de un máximo de 1750 puestos de trabajo. Un ERE que se enmarcaba dentro de las acciones de la compañía en su Plan Estratégico 2014-2018 en las que pretendía alcanzar un ahorro de costes de 120 millones de euros por su reestructuración organizativa en España y Latinoamérica.

menos Merca2.es

Más hombres que mujeres

Los datos de los balances de las compañías ponen de manifiesto otra realidad del mercado laboral: la implantación de la mujer en el trabajo es aún mucho menor que la de los hombres, sin tener en cuenta los salarios (por lo general más bajos). En el total de las compañías del Ibex hay un total de 1.328.131 personas empleadas. Del total, 699.582 son hombres mientras que las mujeres son 628.549. Es decir, los hombres suponen 1,11 veces más que las mujeres. Un ratio prácticamente idéntico al del ejercicio pasado.

Aun así, en diez compañías del Ibex 35 se observa como las mujeres son mayoría en plantilla, destacando el caso de la banca. En dicho sector financiero las mujeres son mayoría en empresas como Bankinter, Sabadell, BBVA, Santander, CaixaBank y Bankia (la única del sector con más hombres que mujeres sería Popular).A este sector se unen otras compañías como Grifols, Mediaset, Inditex y DIA. Estas dos últimas del sector comercio y muy enfocadas al trato con el cliente.

Popular es el único banco en el que trabajan más hombres que mujeres

En el otro lado de la balanza se sitúan compañías como Acerinox, que cuenta con casi ocho veces más de hombres que de mujeres mientras que en Cellnex Telecom y Gamesa el número de hombres es hasta cuatro veces superior al de mujeres.