Vodafone ha culminado el adelantamiento por la derecha a todos sus rivales en el ámbito de la televisión con ultra-alta definición. La compañía ha anunciado la presentación de un evento sobre sus nuevos servicios de TV para el 22 de febrero, y fuentes del más elemental sentido común explicaron a merca2.es que el protagonista de dicho evento será el lanzamiento de su nuevo TiVo en 4K, que colocará a los británicos en cabeza como proveedor de servicios con esta tecnología.
La ventaja principal de esta nueva máquina, muy similar a la que ya comercializa la compañía entre sus clientes de ADSL aunque haya llegado con un año de retraso, es el nuevo interfaz de TiVo y, especialmente, dos factores que necesitaba desesperadamente: Mucha mayor velocidad en las interacciones y la integración completa de toda la oferta de la operadora en un único dispositivo.
Lo primero ya existía, entendámoslo. Puedes buscar en TiVo Juego de Tronos y te saldrá la serie de HBO. Sólo necesitas esperar el tiempo necesario para prepararte un café, tomártelo y charlar veinte minutos hasta que se ponga en marcha (después de introducir el PIN parental si lo tienes activo).
Incluso puedes buscar Sport Night y encontrar los viejos episodios de la primera gran serie de Aaron Sorkin en Youtube en una calidad bastante decente. Lo negativo vuelve a ser los lentos tiempos de carga. Eso, y que la serie ha envejecido peor de lo que recordaba, que a finales de los noventa todavía las hombreras no habían encogido a un tamaño razonable y que la serie llevaba risas enlatadas. Y que sigue siendo maravillosa.
Una caja para unirlos a todos
Pequeña, negra y muy potente. La nueva caja de TV de Vodafone llega para unir a todos los dispositivos con sus capacidad de emitir en 4K y su potente chip Broadcom. Se acabaron los inacabables tiempos de carga. ¿El único problema? Vodafone no lo distribuirá gratuitamente a los viejos clientes, sólo a los nuevos y a las sustituciones por averías.
Y no es que estemos sugiriendo ir a coger un martillo (probablemente no colase), pero es que estamos hablando de palabras mayores. En mayo de 2016 ya tuvimos ocasión de probar la nueva caja, que permitirá almacenar contenidos en la nube y que llevará a una nueva dimensión el catch-up, la recuperación de contenidos atrasados.
El deco de TiVo actual es, en comparación con el nuevo, una chatarra, y nuestro consejo siempre será cambiarlo lo antes posible, pagando si es preciso.
Planes de precios
Habrá que ver, eso sí, si Vodafone intenta meter en los distintos planes de precios distintas capacidades para almacenar contenidos. Al menos, parece que lo harán y con planes que contemplen horas de grabación, nunca gigas. Eso penalizaría duramente a los dueños de televisores 4K. Una interesante ventaja de la grabación en la nube es que se acabará eso de perder todos tus contenidos sólo porque tienes una avería en la caja.
También será interesante ver si Vodafone introduce la app de Amazon Prime Video en su nuevo TiVo e integra también los servicios y los contenidos de la compañía de Jeff Bezos. Desde luego, la tecnología está ahí y en EEUU está perfectamente integrado. Si lo consigue, presentará una oferta convergente de grandes productos audiovisuales y al menos dos plataformas serias con contenidos en ultra HD (Netflix y Amazon, HBO todavía no tiene sopoorte para 4K).
Telefónica, por su parte, ha anunciado también planes 4K para este año. Concretamente, el lanzamiento de un nuevo deco y el hecho de que las nuevas 14 series que piensa lanzar al mercado en dos años, casi todas serán grabadas con esta tecnología.