Los ocho jefes de estado menos diplomáticos

Son los más irreverentes. Algunos siguen en sus cargos y otros ya han cesado o la muerte les ha obligado a abandonar forzosamente un puesto que ya parecía vitalicio; en cualquier caso, lo que siempre quedará en la memoria de todos es su carácter diferente que les ha llevado a salir de las líneas marcadas por lo políticamente correcto en los últimos años.

En muchos casos difieren bastante con el código de buenas conductas que debe seguir cualquier representante político con sus homólogos de otros países; pero nadie les podrá negar que ponen una nota de color a la sección de política nacional e internacional de todos los diarios y medios del mundo. Aquí una lista con los casos más llamativos, desde el ¿por qué no te callas de Juan Carlos I?, hasta lo último de Trump:

3
Hugo Chávez

Hugo Chávez se ha convertido a base de méritos propios en una de las figuras más controvertidas en la política latinoamericana de las últimas décadas. Llegó al poder el dos de febrero de 1992 y se mantuvo en su puesto hasta el año 2013, cuando le llegó la muerte a causa de una complicada y grave enfermedad.

Su política exterior se basó en la lucha contra el poder de Estados Unidos en la región, por lo que no tenía mucho cariño hacia todo lo que representa esta nación, y fue uno de los principales objetivos de sus críticas y de sus salidas de tono -como se puede comprobar en el vídeo-.

Por otro lado, y como no podía ser de otro modo, España también se convirtió en uno de los enemigos más acérrimos -al menos dialécticamente- de este representante del movimiento bolivariano. Por ello, como ya hemos visto a lo largo de esta lista, Juan Carlos I tuvo que mandarlo callar de malos modos en una cumbre Iberoamericana.