Snapchat sale a bolsa, aunque avisa: no podemos garantizar la rentabilidad

Era un secreto a voces que por fin se ha confirmado: Snapchat da el salto al mercado en la que puede ser la mayor salida a bolsa de una empresa en la historia. De momento, y según la documentación que ha presentado a la SEC de Estados Unidos, espera captar hasta 3.000.000 millones de dólares. Una cantidad que puede variar en los próximos días ya que dependerá del precio final de salida, así como de la demanda que haya. Sin embargo, supone valorar la compañía en algo más de 25.000 millones de dólares.

Se trata de la primera red social que se atreve a dar el salto desde que lo hiciera Twitter hace tres años. De momento, y a tenor de los datos que deja ver en el cuaderno de salida a bolsa, la compañía es clara en cuanto a resultados: 2016 cierra con unas pérdidas de 515 millones de dólares y unos ingresos de 404 millones. Unas cifras que contrastan con las obtenidas el año pasado, cuando logró ingresar 59 millones y perdió 382 millones.

14261585232934-2Actualmente la red social de ‘momentos’ cuenta con 158 millones de usuarios activos. Se calcula que el ingreso trimestral por usuario de 1,05 dólares -frente a los 31 centavos de 2015-. Unas perspectivas halagüeñas que, sin embargo, la propia compañía se encarga de calmar para evitar que no cunda la algarabía: «Hemos incurrido en pérdidas en el pasado, lo haremos en el futuro. Por tanto, no podemos garantizar que se alcance o se mantenga la rentabilidad», dice el folleto de salida a bolsa.

Algo que justifica en la edad de la empresa. Fundada por Evan Spiegel y Bobby Murphy en 2010 supone «un historial de operación breve y un nuevo modelo de negocio, lo que aumenta el riesgo de que no tengamos éxito».

Las acciones que salgan a bolsa no tendrán derecho a voto

Pero hay más. Dentro de los riesgos que refleja la propia empresa, destacan varios que dejan entrever la complejidad del entorno en el que se mueve la red social:

  • Nuestro ecosistema de usuarios, anunciantes y socios depende del compromiso de nuestra base de usuarios. Alertamos de que ésta disminuirá con el tiempo.
  • Operamos con sistemas operativos móviles, hardware, regulaciones y estándares que no controlamos. Cualquier cambio en ellos puede perjudicar el crecimiento, la retención y el compromiso de los usuarios.
  • Empleamos Google Cloud para la mayor parte de nuestros servicios. Si hay alguna interrupción, nuestro negocio se vería seriamente perjudicado.
  • Los ingresos dependen de la publicidad. El fracaso en atraer nuevos anunciantes, su pérdida o una reducción de su gasto puede hacer que nuestra empresa se vea perjudicada.

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Pero estos no son los únicos puntos que llaman la atención en el cuaderno de salida. La salida a bolsa de Snapchat va a tener una particularidad: las acciones emitidas no tienen derecho a voto. Esto se debe a que los «cofundadores tienen control sobre todas las decisiones, y las nuevas acciones no diluyen su control de voto», sentencia.

De hecho, el documento alerta de que no hay ninguna otra empresa que haya terminado una salida a bolsa similar en Estados Unidos. Esto hace que «no podamos predecir el impacto que nuestra estructura de capital y el control concentrado de nuestros fundadores pueden tener en nuestro precio de las acciones o en nuestro negocio».