Las empresas pagan la mitad de impuesto de sociedades ahora que antes de la crisis

Intermón Oxfam, organización no gubernamental de ámbito internacional y que lucha para erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo, ha acusado este lunes a las grandes corporaciones del mundo de utilizar trucos fiscales para tributar menos dinero en este sentido, una situación que habría desembocado en un aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza en el mundo en los últimos años.

Una situación que habría obligado, por otro lado, a los estados a reducir los tipos nominales que mantienen en sus territorios para atraer a las grandes fortunas y corporaciones.

patoaventuras-monedasDe hecho, y según los datos que ofrecen, si en 1990, el tipo nominal medio del impuesto de sociedades en los países del G20 era del 40%; en 2015, se habría reducido hasta el 28,7%. «Los países están desesperados«, según reza el documento, «por atraer a los más ricos del mundo, para darles facilidades en su elusión de impuestos».

Este fenómeno, unido a unos salarios cada vez más reducidos y a un capitalismo clientelerar, se habría traducido, como bien se adelantaba en el primer párrafo, en un aumento considerable de la desigualdad económica en el mundo.  

Todos estos datos se han recogido en el último informe publicado por la organización no gubernamental en el contexto de la celebración del Foro Económico de Davos que reúne a los principales líderes políticos y empresariales de todo el mundo. 

» Los países en desarrollo pierden cada año al menos 100.000 millones de dólares como consecuencia de la evasión y elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales y dejan de ingresar miles de millones de dólares por ofrecer exenciones y exoneraciones fiscales improductivas e ineficientes», reza el estudio.

España dejaría de ingresar 1.550 millones de euros por parte de las sociedades y empresas

Nuestro país también se vería afectado por esta situación, y es que España deja de ingresar según estos datos y aproximadamente un total de 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, «una cantidad que equivaldría al 58% del déficit que se estima tendrá el fondo de reserva de las pensiones en 2017″, aseguran desde la propia ONG. 

Una de las compañías señaladas en este informe es Apple. Sobre la empresa de Cupertino se asegura que, y a modo de estimación, en 2014, tributó por sus beneficios en Europa a un tipo efectivo del 0,005%. También se le acusa de reducir los costes materiales y de mano de obra para maximizar los beneficios. 

Captura-apple

Y es que, si Intermon Oxfam calculaba en 2014 que 85 personas en el mundo poseían una cantidad de riqueza similar a la del 50% más pobre de la población mundial; desde la organización, en 2017 y tras una revisión de los datos, han descubierto que la situación es más exagerada de lo que se había pensado en un primer momento: las ocho personalidades del mundo atesoran los mismos recursos económicos que 3.600 millones de personas.

«Si los milmillonarios mantienen este nivel de rentabilidad, dentro de 25 años ya tendremos el primer billonario en el mundo», asegura Intermón Oxfam. Alguien con una fortuna de al menos un billón de dólares, cifra que se viene a corresponder con el PIB de España.

«Una de cada diez personas sobreviven con menos de dos dólares al día en el mundo»

«Es obsceno que la acumulación de riqueza esté en manos de tan pocos mientras que en el mundo, una de cada diez personas sobreviven con menos de dos dólares al día. Las mujeres se llevan la peor parte recibiendo menos salarios, sufriendo más discriminaciones en el ámbito laboral y asumiendo aún la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado».

Sin embargo, desde la ONG ponen en valor los esfuerzos realizados en los últimos años para hacer frente a la pobreza. Se reconoce, así, que cientos de millones de personas han salido de la pobreza en las últimas décadas, aunque aún, según las propias estadísticas, una de cada nueve personas sigue pasando hambre en el mundo.