miércoles, 29 junio 2022 15:13

¿Seguirá subiendo en bolsa Banco Santander?

El crecimiento del Banco Santander en bolsa desde verano de 2016 es superior al 60%, el valor ha pasado de los 3,11 euros por acción a superar los 5 euros. Viendo el gráfico parece que la situación de la entidad haya cambiado de la noche a la mañana, pero no es así.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín estaba y está muy expuesta a los cambios que van surgiendo a nivel europeo y mundial. Es un sector muy sensible a la incertidumbre y a los cambios en los bancos centrales. Santander no pasa por su mejor momento, con un Brexit que se hará definitivo en 2017, un negocio como el brasileño  que aún es muy inestable (aunque haya mejorado desde 2015) y los cambios que pueden surgir con el nuevo presidente de la Casa Blanca.

Exposición al extranjero

La entidad posee gran parte de su negocio fuera de España. Sus resultados están diversificados entre Brasil, país al que se en encuentra más expuesto (20%), seguido por el Reino Unido (19%),  México (7%), Estados Unidos (6%), Chile (6%)…

¿Qué supone esto? Indudablemente un riesgo para la entidad, que tendrá que lidiar con el mercado británico que sufrirá inevitablemente una transformación con su salida de la Unión Europea, por mucho que intenten suavizar el proceso.

banco-santanderEn México y en Estados Unidos tendrán que enfrentarse a los cambios que van a surgir con la entrada de Donald Trump. El mercado mexicano ya está notando los efectos de este cambio.

En Brasil aunque haya mejorado su negocio en los últimos meses, no deja de ser un país en el que la corrupción y la volatilidad de la divisa trae de cabeza a la entidad. En los 9 primeros meses de 2016 el beneficio en reales fue de 5.019 millones de reales brasileños (1.276 millones de euros) frente a los 4.584 millones de reales brasileños en los primeros 9 meses de 2015 (1.315 millones de euros). La divisa hace que tenga un beneficio atribuido menor al pasarlo a euros ya que el real brasileño se ha apreciado de una manera notable en 2016.

Incertidumbre

Una de las peores palabras para los mercados, para la banca y por supuesto para el negocio del Banco Santander. Con un mercado minado de problemas, que van surgiendo cada día y que se unen a los ya existentes. Empresas internacionales como Santander ven como sus negocios cada día están en riesgo, y la diversificación aunque necesaria puede no ser suficiente.

Los tipos de interés parece que con los movimientos recientes de la Reserva Federal pueden tomar el signo opuesto, y Europa puede llegar a replantearse la situación de subir los tipos en vez de seguir bajándolos.

Por otro lado, con el cambio de presidente en Estados Unidos se podrían  producir muchos cambios en el ámbito comercial y financiero. Además de una creciente volatilidad en las divisas, que ya hemos vivido estos meses.

¿Está preparado el Banco Santander para esto?

La entidad recientemente ha anunciado que emitirá 57.000 millones de euros de deuda, para cumplir con los requerimientos de Bruselas y reforzarse ante posibles crisis en el sector.

Santander tiene un negocio muy diversificado y en principio con margen para asumir pérdidas. Pero ante los cambios que están surgiendo alrededor del mundo conviene ser muy prudentes con los bancos y su negocio, ya que ser mejor que la competencia y saber adelantarte a los cambios de las nuevas tecnologías es clave. Pero además, tendrán que enfrentarse a la convulsa situación que se vive en el mundo.

¿Es buen momento para entrar en Banco Santander si eres un inversor particular?

La acción se encuentra en un periodo alcista como hemos comentado. Viendo el recorrido que tiene muchos dirán:

¿Y por qué no compro alguna acción? ¿Qué puede salir mal?

Es un valor que en los últimos años ha pasado de estar por encima de 7 euros a caer por debajo de 3,50, y la tentación de ser el más listo de la clase y comprar ahora buscando esos 7 euros es grande. Pero son muchos los riesgos que tiene la acción y se antoja difícil que pueda seguir mucho tiempo este ritmo de crecimiento. Lo normal sería que la cotización se diera la vuelta al llegar a su resistencia de los 5,50 euros y la acción permaneciera en el rango de 4,50-5,50 euros.


- Publicidad -