1.000 euros: Queso más caro del mundo se elabora con leche de burra

Estamos acostumbrados a comer quesos elaborados con leche de vaca, cabra, oveja o incluso con leche de búfala. Sin embargo, el queso más caro del mundo no está hecho con queso. Es la excepción que confirma la regla. El queso Pule se hace, ni más ni menos que con leche de burra de una raza muy peculiar de los balcanes y en peligro de extinción.

Para poder dar un bocado a este manjar debemos pagar unos 1.000 euros/kg, y, según se afirma, hay quien ha pagado hasta 5.000 euros por ello. Los productores de este queso único viven en una pequeña reserva natural ubicada en la localidad de Sremska Mitrovica, a unos 80 kilómetros al oeste de Belgrado, llamada Zasavica. En este parque natural la agricultura está restringida a la toma de pasto y heno y los agricultores no pueden usar pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos.

Es por eso que los productos derivados de estos animales como carne, embutidos o la leche, altamente nutritiva y que tiene 60 veces más vitamina C que la leche de vaca, son muy demandados.

Pero este queso, que en 2012 se hizo con el récord al queso más caro y, consecuentemente, famoso en todo el mundo, tiene un precio astronómico. Pero, ¿por qué es tan exageradamente caro? En gran parte su elevado precio se debe la dificultad que representa su proceso de elaboración, ya que la leche de burra tiene un bajo contenido en grasa y son necesarios al menos 25 litros de leche para elaborar 1 kg de queso.

Otro dato importante es el precio del litro de leche. Parece ser que el litro cuesta alrededor de 40 euros, lo que hace con que el coste salte por las nubes, llegando a superar los precios de algunos otros conocidos como el queso de alce, el inglés Stilton o los franceses Vacherin Mont-D’Or y Brie de Meaux.

534433

El escaso número de estos ejemplares (se estima que quedan más o menos cien animales), la poca cantidad diaria de leche que pueden producir (cerca de 200 ml) y el tener que ordeñarlos manualmente, hace que sus productos se conviertan en aún más exclusivos si cabe. A todo esto hay que sumarle que a estos quesos se les realiza un proceso de ahumado de forma natural para mejorar todavía más su sabor.

El Pule es bastante difícil de adquirir ya que, además de su elevado valor y de ser tan exclusivo, el famoso tenista Novak Djokovic decidió comprar toda la producción anual de este queso para venderlo como uno de los principales reclamos de su cadena de restaurantes “Novak Cafe & Restaurant”, en Serbia.

Queso más caro de España

queso-web3

España también tiene un queso especialmente caro. Es el queso de Gamonéu o queso de Gamonedo, un tipo de queso azul que se produce en la aldea de Gamonéu, Asturias.

El también conocido por quesu Gamonéu está considerado uno de los más caros del mundo, principalmente el llamado “de puerto” debido, en gran parte, a su difícil proceso de elaboración por las complicadas condiciones de elaboración en los altos pastos. Su precio puede rondar los 45€ el kilo.