7 libros firmados por Carrie Fisher, la escritora

«Ha muerto la Princesa Leia«: Así se anunció hace unos días la muerte de Carrie Fisher. Desde entonces las fotos más icónicas de su personaje más inmortal han sido omnipresentes en los medios: los peinados de la Dama de Elche, el (polémico) bikini de esclava de ‘El Retorno del Jedi’… y su regreso triunfal como la General Organa 32 años más tarde. Pero esos son muchos años, ¿qué hizo Carrie Fisher en todo ese tiempo?

Pocos saben que, tras dejar a Leia en el congelador, Fisher disfrutó de una fructífera carrera como actriz de voz y de teatro, como guionista y como script doctor (‘arregladora’ de guiones ajenos), pero también como escritora, tanto de novelas como de memorias. Estas facetas han sido, sin embargo, poco conocidas en nuestro país… una circunstancia que tampoco ha cambiado tras su muerte. Pero si te despierta la curiosidad por saber qué libros salieron de su pluma, en Merca2 hemos querido ofreceros un breve recopilatorio.

Hollywood, el rey de las subastas

Sus novelas

  • Postales desde el filo (1987): Sólo 4 años después del fin de la trilogía galáctica, llegaba a las librerías el primer libro de Fisher, una novela semiautobiográfica que trata sobre la vida de una actriz (Suzanne Vale) que trata de reconstruir su carrera tras pasar un tiempo desintoxicándose de las drogas, y tiene que lidiar con el hecho de volver a convivir con su madre, una antigua estrella de Hollywood (como lo fue la también fallecida Debbie Reynolds).
    postales-desde-el-filo-02Como se puede comprobar, una novela claramente basada en hechos reales. Casualmente -o no-, cuando el libro se adaptó al cine 3 años más tarde (con guión de la propia Fisher, por supuesto), el papel de Suzanne Vale fue interpretado por Meryl Streep, la misma intérprete que George Lucas quiso en origen que asumiera el papel de Leia, acompañada por un Han Solo con el rostro de Al Pacino.
  • Surrender the pink (1990): Novela romántica sobre una guionista de Hollywood, Dina Kaufman, con tendencia a mezclar la vida real y las historias que escribe. La trama se basa en la atracción de la protagonista por hombres poco adecuados para ella, incluyendo un exitoso exmarido. Existe una descatalogadísima edición en español, impresa en Argentina con el título «No te vayas no me olvides«.
  • Delusions of Grandma (1993): Fisher no abandonó tampoco aquí su gusto por lo autobiográfico: la novela se compone de las cartas que una guionista hollywoodiense (en este caso, llamada Cora) le dedica a su hijo aún no nacido, mientras desarrolla un miedo paranoico a morir mientras da a luz. Nota: la hija de Fisher, Billie Lourd, nació en 1992.
    the-best-awful
  • The best awful there is (2004): Fisher revisita aquí a la protagonista de su primera novela, Suzanne Vale, actualizándola con varias novedades extraídas de su propia vida, como las crisis provocadas por su bipolaridad o el hecho de haber tenido una hija junto a su ex-agente gay.

Sus autobiografías

  • Mi vida en esta galaxia (2008): Fisher se anima por fin a hablar de sí misma sin recurrir a personajes interpuestos. Tras tener éxito en los escenarios con su monólogo humorístico ‘Wishful drinking’, decidió adaptarlo a formato libro. Aquí se explaya narrando la difícil relación que tuvo con sus padres y ex-parejas, así como explicando sus propias adicciones y problemas mentales. Y, entre medias, alguna jugosa anécdota de Star Wars.  También existe una adaptación a documental de este libro, titulado «La verdadera historia de la princesa Leia».
    'Wishful drinking' de Carrie Fisher
  • Shockaholic (2011): Secuela del anterior y con un tono similar (humor franco e irreverente), concede mucho más espacio a sus avatares con la bipolaridad (contando, por ejemplo, cómo se sometió a una terapia de electroshocks). También habla de cómo recuperó la relación con su padre en el tramo final de su vida, o de su amistad con un personaje tan peculiar como Michael Jackson.
  • The princess diarist (2016): Llegamos aquí a su último libro, en cuya promoción estaba inmersa Carrie Fisher cuando sufrió el infarto masivo que la mataría días más tarde. Destacable por mostrar cómo una mujer de 60 años vuelve la vista atrás, hasta el momento en que aceptó interpretar al personaje que le cambiaría la vida a sus 19, recuperando para ello el diario que escribió durante el rodaje de ‘Una nueva esperanza’. Todavía no está disponible en español.

La de Carrie Fisher fue, en definitiva, una vida tan unida a la máquina de escribir como a los platós. Que la Fuerza le acompañe.

Por qué no puedes perderte el estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars