jueves, 10 octubre 2024

Pepephone demuestra que ya nada es igual en unas pocas líneas

Pepephone ya no es lo que era aunque se pase los próximos meses escribiendo notas a sus clientes recordando que nada ha cambiado. ¿El último ejemplo? El último post en su blog, en el que básicamente promociona un nuevo paquete de tarifas de ADSL y móvil. En unas pocas líneas queda claro que el macarra de lunares, ahora con corbata amarilla, pasa a convertirse en la propuesta convergente de bajo coste de MásMóvil.

¿Dónde está la diferencia entre lo que publican ahora y lo que han venido haciendo? Es sutil, pero los cambios son evidentes para cualquiera que les haya seguido con cierta atención durante los últimos años.

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En primer lugar, Pepephone casi nunca ha utilizado su blog para promocionar tarifas. La última vez que lo hizo, y podéis comprobarlo, fue ¡en 2013! Y cuando lo hizo llamó al bicho: “La tarifa de la Jirafa finita y transparente, que llega a lo que necesita y no oculta nada”. Suena EXACTAMENTE IGUAL que «nuevas tarifas ADSL+Móvil de Pepephone». Lo mismito, vamos.

El blog de Pepephone y las cartas a los clientes se han venido usando para varias cosas en los últimos años, y con cuentagotas. En primer lugar, se han utilizado para avisar de cambios relacionados con las apps para distintas plataformas de la compañía. En segundo lugar, para contar historias sobre el grupo, algunas de ellas muy divertidas, y siempre con un tono poético y subversivo.

Jollum se ha comido a la orquidea roja

¿Algunas de las más comentadas? La orquidea roja , en la que informó de la compra por MásMóvil y prevenía sutilmente de lo que iba a suceder, o El secreto del Jollum, en la que criticaba las políticas de retención agresivas de los grandes operadores.

La primera de esas historias es especialmente llamativa, vista con algo de distancia. Publicada el 9 de mayo, decía así: «Nadie compraría jamás una orquídea salvaje roja para recortarle un sólo milímetro y cambiarle la forma. Sería absurdo. Eso se podría hacer con el césped, con los setos, con una palmera, pero no con una orquídea que sólo sabe ser orquídea y jamás sería otra cosa».

La parte contratante de la segunda parte

¿Ni un milímetro? El exdirector de Pepephone es hoy el director general de Globalia. Su número 2 se ha ido también. Y lo único con lo que nos encontramos ahora es con una promoción de un producto combinado que no introduce servicios de fibra y que limita la navegación móvil a unos pocos gigas. Con párrafos absolutamente descorazonadores para los seguidores de la marca que se fijan en estos detallitos sin ninguna importancia.

«El descuento se aplica cuando el combinado ADSL + MÓVIL tiene el mismo titular y se paga en la misma cuenta bancaria, y sólo se aplicará mientras se mantengan las condiciones de ambos servicios». Un párrafo en un post de Pepephone que parece un párrafo sacado de un contrato. Lo nunca visto. Un párrafo que se parece a una orquidea lo que el redactor de estas líneas a un mamut.

Aquí no hay nada que ver, circulen

Si hablásemos de otra compañía diríamos que ningún cliente se dará cuenta de estas cosas. Las considerarán normales o, incluso, excelentes. En realidad, nada en el texto es reprobable de por sí. MásMóvil es una compañía que ahora es muy grande y ha decidido que Pepephone sea su marca convergente low cost. ¿Qué tiene de malo?

En realidad, nada. Muchos de sus clientes seguirán recibiendo su servicios sin problemas. Otros probablemente empezarán a recibir fibra si se pasan a Orange, y no cambiará significativamente la vida de nadie ni nadie se verá perjudicado.

En un parque casi nadie sufre porque desaparezca una sola flor, por rara que fuese. Quizá sí había significado algo para algunos, muy pocos, que entendieron su rareza y la miraron anonadados, sorprendidos de su misma existencia.

¿Y por qué utilizamos siquiera metáforas para hablar de estas cosas? Las empresas no tienen alma, no suponen nada para nadie y no pueden emocionarte o inspirarte.

Vuelvan todos al trabajo. Todo sigue igual. Nada ha cambiado. Circulen.

MásMóvil trabaja para mover a Orange a miles de clientes de Pepephone


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