MásMóvil es un cuarto operador frágil que ha surgido en condiciones extrañas, está cargado con una deuda colosal y aún no ha demostrado mucho recorrido comercial. Pero todos sus problemas se van a quedar en nada en poco tiempo porque los tres grandes operadores nacionales le están dejando campar a sus anchas en un terreno en el que tiene verdaderas posibilidades de disrupción.
Hemos hablado en otras ocasiones de todos los problemas que lastran a MásMóvil y seguiremos haciéndolo. Ahora mismo, es como un infante que recorre las aguas del Nilo en una cesta de mimbre. ¿Qué sería lo más lógico por parte de los operadores? Asfixiar al bebé en el río y dejarle morir bajo el agua antes de que alcance tamaño y marca suficiente como para empezar a ser un problema y se ponga a separar los océanos y a llevarse a suficientes clientes como para ser una amenaza real. Presentar ofertas convergentes fijo-móvil más sencillas y competitivas, obviando los contenidos y utilizando las segundas marcas. Ya le hubiese gustado al faraón de la historia bíblica recibir el mismo consejo sobre Moisés.
Los franceses de Orange son los únicos que parecen haber entendido la amenaza de MásMóvil para su futuro
Orange es la única que, por el momento, parece haber entendido la amenaza y ya viene utilizando desde hace tiempo a Jazztel como su máquina de captar clientes en el segmento de “sólo fibra y móvil” a coste reducido.
¿Cuánto tardarán Movistar y Vodafone en utilizar a Tuenti y Lowi en un empeño parecido?
Porque este segmento ha venido para quedarse. Muchos usuarios seguirán prefiriendo ofertas convergentes de cuádruple play, con móvil, fibra, fijo y TV, pero a muchos millenials con distintas formas de consumo de contenidos y menos ingresos, les vas a atraer mejor con una propuesta que incorpore muchos gigas de navegación móvil y una fibra razonable.
¿El teléfono fijo? Para quienes lo quieran. ¿La TV? ¿Para qué la quieren muchos usuarios que se conformarán con elegir entre Netflix, HBO, Amazon Vídeo o Sky, si finalmente entra en España? Si además el usuario quiere canales lineales, también pueden conseguirse OTT a través de una caja como la Tedi de Telecable, que además permite contratar todo el fútbol.
Muchos operadores prefieren esperar y no ven peligro en este cachorro de tigre
Preguntados al respecto directivos de los principales operadores, muchos de ellos parecen preferir un enfoque de esperar a que MásMóvil sea una verdadera amenaza antes de actuar. En estos momentos creen que tienen una cierta tranquilidad en precios y un entorno estable poco susceptible a la disrupción.
Se equivocan.
Los clientes que «pasan» del cuádruple play no van a desaparecer. Todo lo contrario, van a aumentar exponencialmente con los años. Fibra y móvil con muchos gigas es una oferta matadora a corto y medio plazo para captar a muchos usuarios que ahora mismo sólo tienen a MásMóvil y Jazztel como referentes. Pueden ignorar la amenaza todo el tiempo que quieran, pero los cambios fundamentales en el mercado que la sustentan no van a desaparecer a corto plazo.
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