WhatsApp aspira a ser la pata económica de Facebook tras los escándalos

Facebook vive momentos convulsos. Tras el escándalo la pasada primavera con los datos personales de sus usuarios, y las posteriores críticas sobre su incapacidad para controlar las “fake news”, así como las acusaciones de servir a interés políticos para generar intenciones de voto, la red social levanta la cabeza. Y lo quiere hacer apoyada en WhatsApp y la confianza de los usuarios que todavía mantiene.

Y es que según un informe de Bloomberg, no se está produciendo el éxodo masivo de personas que se pronosticaba una vez se dio a conocer el ‘caso Cambridge Analityca’ y la posterior declaración ante la justicia de su CEO, Mark Zuckerberg. Aquellas imágenes del mozalbete rubio con la cara apagada y triste indicaba un derrumbe de la compañía; pero nada más lejos de la realidad, Facebook parece tener clara la estrategia para volver a la senda del crecimiento y, lo más importante, volver a ser popular.

Para ello debe darse prisa. De un tiempo a esta parte resulta habitual escuchar a la gente decir “yo me voy a borrar de Facebook”. Esa cantinela es peligrosa para la red social porque impacta en la esencia de su negocio: el volumen de usuarios. No podemos olvidar que la principal vía de ingresos para la compañía de Zuckerberg llega a través de la publicidad.

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En este sentido se enfrenta a un doble problema. El movimiento de Facebook para mejorar la seguridad de los datos de los usuarios cortando el acceso a terceros y eliminando la capacidad de segmentación de éstos,  debilita la posición de la compañía para comercializar contenido personalizado, según aclaran desde Bloomberg. Sin embargo, tener mayor control sobre sus propios datos, así como una mayor capacidad predictiva sobre los comportamientos de los usuarios podría ser usado de cara a los anunciantes para que aumenten sus niveles de inversión y, por lo tanto, Facebook consiga generar más negocio.

FACEBOOK TIENE UN PLAN CON WHATSAPP

En este cambio de aires que quiere tomar Facebook tras los escándalos, deberá conseguir una inyección de ingresos recurrentes de alguna forma. Y es que para mantener los niveles de seguridad a los que se han comprometido, así como los soportes técnicos de Instagram, WhatsApp y Messenger, los costes de inversión serán bastante elevados, según las estimaciones de Bloomberg. Por eso mismo, depositan gran parte de sus esperanzas en la plataforma de mensajería.

Según los analistas, la capacidad de monetización de WhatsApp será fundamental para el desarrollo económico de Facebook. Básicamente porque la evolución de los ingresos vía publicidad para la red social no se espera que crezca de manera importante los próximos meses. Es más, con mantenerla sería un triunfo después de todo lo acontecido.

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Con más de 1.300 millones de usuarios, WhatsApp debe acertar con la tecla de la monetización. Tiene camino por recorrer en los servicios de atención al cliente, suscripción de servicios o gestión de pagos. En esas tres vertientes debe ser capaz de conseguir ingresos para Facebook.

Así, en estos momentos, la red social tiene más de 80 millones de páginas de empresas dentro de su plataforma. Por eso, la buena acogida de WhatsApp Businnes, que ya tiene registrado a más de 3 millones de usuarios, y quiere empezar a cobrar, sería el campo de pruebas perfecto. Lógicamente es más probable que los pagos en la versión de empresa de desarrollen antes. El objetivo sería, posteriormente, trasladar esas fórmulas de pago a la versión estándar.

Y algo similar deberá suceder con Instagram, cuya fuerza en estos momentos es bastante considerable, pero, como sucede con otras redes sociales, su capacidad de hacer dinero más allá de la publicidad es muy limitada.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.