Vodafone fuerza la máquina: “todo gratis” para captar clientes

Los medios de comunicación eluden con frecuencia al termino “guerra de tarifas” para explicar la lucha de ofertas y promociones que los operadores de telefonía lanzan al mercado para captar clientes. Y no se trata de una exageración. Estos días Vodafone está dando un paso más, y llega a ofrecer un año gratis en todos los servicios para conseguir nuevos usuarios.

En realidad se trata de una “guerra de guerrillas”, puesto que estas agresivas ofertas que están recibiendo clientes de otras compañías desde Vodafone no son parte de la estrategia comercial central del operador rojo, sino que se trata del margen con el que pueden jugar sus distintos comerciales y contact center para la captación de clientes.

Es decir, no se trata de algo generalizado. No todos los usuarios de Telefónica y Orange recibirán una llamada comercial por parte de la filial de origen británico para dejarles “todo gratis” el próximo año si hacen una portabilidad de fijo y móvil con ellos. MERCA2 ha podido hablar con diversos usuarios que han recibido este contacto comercial por parte de Vodafone y es muy sencillo: un año sin pagar servicios.

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¿Pero realmente tiene tanta necesidad de captar clientes el operador rojo? Sin que sea urgente, la realidad es que no consigue recortar usuarios de manera significativa frente a Movistar y Orange; mientras que MásMóvil se ha metido en la pelea.

banda ancha lineas Merca2.es

Como se puede observar en el cuadro, en lo que va de año, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), todos han tenido un saldo negativo en la captación de clientes. El problema para Vodafone es que ocupa la tercera posición y recuperar el terreno con MásMóvil acechando por la espalda cada vez es más complicado.

VODAFONE SE LA JUEGA

Quizá sea arriesgado captar clientes regalando los servicios, pero Vodafone necesita un impulso. En el segmento móvil, donde presumen de tener la mejor red y cobertura, también están completamente estancados.

lineas de movil Merca2.es

El consuelo puede ser que Orange también está tiesa en este nicho de negocio. El gran problema es que Movistar está recuperando el vuelo, mientras que MásMóvil ha cogido la costumbre de robar clientes a todos los demás. Y es que esta es la clave.

Tanto en fijo como móvil las altas netas se están produciendo a un ritmo muy bajo. Esto se trata de convertir clientes del ADSL a la fibra, o robar a la competencia. En ambos casos parece que Vodafone no coge el paso. Por eso, las ofertas con “todo gratis” parecen ser un recurso necesario. Se trata de tener usuarios en la cartera y, durante un año, convencer con sus servicios. ¿Dará resultado?

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.