Vodafone y las redes de arrastre: parábola de una vida sin fútbol

Unas promociones agresivas. Solo eso. El hecho de que Vodafone lance al mercado una oferta a través de su marca Lowi con el objetivo de ganar clientes no debería sorprender a nadie. Tampoco que regale uno de sus servicios. Pero en los tiempos del fútbol y la televisión, donde los operadores se han convertido en principales actores, ahora resulta raro que vuelvan a centrarse en los servicios de telefonía y ofertas convergentes.

Aunque el operador rojo no tiene alternativa. La compañía dirigida en España por Antonio Coimbra decidió que este año no entraría en la espiral inflacionista del fútbol y, finalmente, ha visto conveniente no recomprar los derechos de LaLiga y la Champions League a Telefónica. De esta manera tan solo tendrá, heredado de la anterior subasta, un paquete de ocho partidos que ofrecerá gratis a los clientes que ya lo tuvieran el año pasado.

Todo lo demás será un escenario de nuevas alternativas comerciales. Se trata de la primera vez en muchos años que los tres grandes operadores luchen con armas distintas para la captación de clientes. Telefónica y Orange tienen todo el fútbol. A su vez, tienen la obligación de amortizar una inversión bastante elevada. Mientras, Vodafone no tiene la carga de los costes del fútbol, pero, lógicamente, ha perdido cierta capacidad competitiva en el ámbito televisivo.

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Con esas cartas sobre la mesa, la filial británica lleva varias semanas preparando su vida sin fútbol. Ha impulsado plataformas de música, la vuelta a la venta de móviles asociado a tarifas y, a nivel audiovisual, la apuesta por el 4K, nuevos canales, acuerdos con terceros como HBO… Y ahora, para culminar todo eso, lanza una tarifa con su marca de bajo coste Lowi que deja a la competencia en un aprieto. Como repóker a todo esto, también regalará su televisión durante un año.

VODAFONE VUELVE A LOS GIGAS Y MEGAS

Fibra de 50 Mb/s y 20 GB en el móvil, más llamadas ilimitadas, por 34,95 euros al mes. Para acceder a esta oferta hay que contratarla con Lowi antes del 15 de septiembre. Además, se podrán acumular gigas, compartirlos con otras líneas que se contraten y solo habrá tres meses de permanencia. Esa es la bomba que ha lanzado Vodafone al mercado.

El objetivo es marcar la diferencia con sus rivales. Por ejemplo, la nueva firma de Telefónica, O2, tiene 100 Mb/s y 20 GB por 45 euros. Mientras, Yoigo ofrece 300 Mb/s y 25 GB por 59 euros. En cuanto a Amena, la firma low cost de Orange, ofrece por 40,95 euros al mes 50 Mb/s y 20 GB que, una vez pasada la promoción se convierten en 10 GB.

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En este contexto, Vodafone puede presumir de haber lanzado, al menos por ahora, una de las tarifas más competente en el segmento convergente sin televisión. Un nicho en el que, reconocen todos los operadores, todavía se puede explotar más. Sobre todo para esos usuarios que una vez teniendo una buena conexión de fibra luego deciden contratar plataformas como Netflix o HBO de manera independiente.

Y esas son las cartas que pretende mostrar Vodafone con la certeza de que la jugada puede salir bien, y serán los claros ganadores; o no conseguir captar nuevos clientes, sino todo lo contrario, y que su movimiento del “no” al fútbol haya sido un fracaso.

También puede darse el escenario en que entren y salgan gallinas al mismo tiempo. En ese caso habría que fijarse en el Arpu (la rentabilidad por cliente) y ver hasta qué punto ha compensado plantar cara a la espiral inflacionista del deporte rey.

Y PARA COLOFÓN… LA TELEVISIÓN

Por si fuera poco la oferta que lanzan a través de Lowi, Vodafone ha dado un paso más anunciando que dentro de su campaña de ‘vuelta al cole’, tanto los actuales clientes convergentes como las nuevas altas tendrán gratis el paquete de televisión Vodafone TV Total durante un año.

Esta promoción estará disponible, según explica el operador, a partir del 20 de agosto hasta el 30 de septiembre en los canales habituales de la compañía. Así, la propuesta de valor que quiere generar la filial inglesa, por ejemplo, es que un cliente podrá disfrutar por 52€/mes de Vodafone One con 4 GB en su móvil, llamadas ilimitadas, Fijo y Fibra 100Mb y 1 año gratis de TV Total.

Del mismo modo, en esa vida sin fútbol, y de forma promocional, los clientes de Vodafone TV podrán incorporar por 5 euros al mes durante un año (mitad de precio del actual) el Pack Cine, un paquete que permite disfrutar de grandes estrenos como Star Wars: Los Últimos Jedi, El Gran Showman o La Liga de la Justicia en Movistar Estrenos; y Filmin, la plataforma de cine con más de 7.000 películas de todos los géneros y épocas: independiente, español, de estreno, cine de festivales, clásico, infantil, documental, musical, etc.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.