Vodafone avisa: las pymes entregan su alma a Google y Facebook

Ganarse la vida siempre ha sido complicado. Con el actual entorno digital, más si cabe. Y ante esa exigencia competitiva, las pequeñas empresas están apostando sus cartas por buscar su posicionamiento en Google y Facebook, según un estudio de Vodafone; aunque quizá no sean los mejores aliados.

Y es que el operador rojo, en este caso como simple mensajero, ha presentado esta semana su ‘Observatorio Vodafone de la Empresa 2018‘. En esta edición se ha centrado, sobre todo, en el estado de la digitalización de las empresas y, como ya sucediera con la anterior edición, los ha dividido teniendo en cuenta el tamaño.

Entre diferentes preocupaciones por la seguridad, la entrada de lleno en el mundo digital o no, hay un apartado donde las pymes y micropymes deben repensar su estrategia en lo referente a la promoción, marketing y publicidad. Según el estudio llevado a cabo por Vodafone, las empresas de este tamaño tienen una gran preocupación por el posicionamiento en Google. Mucho más que por las campañas de marketing o la actividad publicitaria. Es decir, estiman que aparecer más arriba o abajo, como si fuera algo que se pudiera controlar, será lo que más incide en sus ventas.

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Razón no les falta, pero se olvidan de que detrás del amable buscador hay una empresa que, entre otras cuestiones, siempre está en el punto de mira por alterar, precisamente, las posiciones a voluntad propia y en muchas ocasiones de forma interesada hacia sus partners o propios intereses.

Por si fuera poco, la preocupación que muestran las pymes por Google simplemente está fuera de su alcance. De hecho, hace apenas un par de meses, el buscador volvió -una vez más- a cambiar los funcionamientos de su algoritmo mediante el cual se decide qué web y cuál no aparece en los primeros lugares.

PREOCUPADOS POR GOOGLE, PAGAN POR FACEBOOK

Lo más curioso sobre los resultados expuestos en el «observatorio» de Vodafone es que las pymes presentan un alto grado de preocupación por su posicionamiento en Google, pero a la hora de invertir dinero lo hacen en Facebook.

En concreto, las pymes de menor tamaño son las que más dinero gastan en esta red social, aunque las que tienen más trabajadores también sitúan a la compañía de Mark Zuckerberg como su primer foco inversor en asuntos de comunicación digital. Por contra, el gasto en Google se presenta como una alternativa más junto a las campañas de correo electrónico o los mensajes de WhatsApp.

Con estos datos, las pymes interpretan que solo hace falta fiarse de los manuales de SEO para aparecer en Google en las posiciones altas. Del mismo modo, estiman que Facebook, la red social de salida donde ahora mismo anidan padres y pesados con memes, ambos por separado, es la mejor opción para invertir dinero. Alguien debe haberles dicho que los ratios de conversión son altos y que, cuánto más inviertan, más van a vender. Aunque pronto se darán cuenta de que eso no es así.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.