Twitter se enfrenta a una demanda por discriminación como la que sufrió Walmart

La empresa de redes sociales, busca impedir que las ingenieras de software se asocien para demandarla por discriminación de género. De esta forma seguiría los pasos de la sentencia favorable que en 2011 la Suprema Corte de los Estados Unidos le dio a Walmart la victoria frente a un grupo de mujeres que habían presentado una demanda por el mismo motivo.

Pese al éxito de los abogados de la compañía en utilizar para su beneficio el histórico fallo del caso Walmart, algunos expertos en empleo sostienen que el caso de Twitter es lo suficientemente distinto como para que existan grandes posibilidades de que una jueza de California lo considere una acción colectiva –con lo que sería la primera causa colectiva de su tipo en el sector de la tecnología-. De cualquiera de las dos maneras, el fallo mostrará si un movimiento que ha puesto al descubierto una discriminación generalizada en las compañías tecnológicas puede afianzarse en los tribunales y dar a las mujeres herramientas legales para hacer algo al respecto.

‘Impacto desigual’

En la causa de Walmart, un millón y medio de trabajadoras alegaron que las políticas de la compañía llevaban a resultados injustos en materia de salarios y ascensos en comparación con sus pares hombres. El alto tribunal del país dictaminó que las prácticas de empleo del mayor minorista del mundo estaban tan descentralizadas –y la compañía era tan grande- que no podían ser resultado de una intención discriminatoria en todo el sistema, aun cuando dieran como resultado un “impacto desigual” en las mujeres.

En el caso de Twitter, 135 ingenieras y ex ingenieras quieren demandar como grupo, alegando que la compañía frustra su avance. La demanda fue presentada en 2015 por Tina Huang, que ha reunido datos sobre ascensos y remuneraciones a sus pares para demostrar la discriminación sistémica en lugar de detallar el tratamiento individual.

Twitter ha expresado en un comunicado enviado por correo electrónico que “rechaza las afirmaciones infundadas efectuadas en esta causa y en la moción para obtener la certificación como acción colectiva”.

Huang se basa en un informe de diciembre de 2017 que le encargó a un economista y experto en estadística de la Universidad Estatal de San Francisco que muestra que las ingenieras en Twitter son ascendidas en menor medida, que permanecen estancadas en puestos más bajos durante más tiempo y están casi ausentes de los puestos más altos.

Twitter le ha pedido a la jueza Wiss que preste especial atención al caso Walmart, iniciado por mujeres que sostenían ser víctimas de la práctica de la compañía de permitir que los gerentes locales tomaran decisiones subjetivas sobre remuneraciones y ascensos. La empresa de redes sociales da amplia discreción a “cientos de gerentes y miembros de los comités de ascensos para tomar decisiones sobre ascensos”, de forma muy parecida a Walmart, expresó la compañía en una presentación judicial.

La teoría legal a la que recurre Huang –mostrar una discriminación sistémica- es una táctica inteligente para obtener la aprobación como acción colectiva, pero también podría hacer que el caso sea más difícil de ganar si no se llega a un acuerdo, dijo Tristin Green, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco que se especializa en discriminación laboral.

“Si Twitter puede demostrar que el sistema de toma de decisiones es importante para su negocio, podría evitar la responsabilidad”, dijo Green.

Joel Rosenblatt para Bloomberg