Tim Hortons abrirá una cafetería en Murcia

La compañía Tim Hortons llegó a Madrid el 15 de diciembre de 2017 con un modelo de negocio más económico que el de Starbucks y un plan de expansión ambicioso que ha ido cumpliendo poco a poco. Así, tras conquistar Madrid y desembarcar en Barcelona, Tim Hortons abrirá cafeterías en una tercera ciudad del territorio español: Murcia.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran a MERCA2 que ya está cerrada la apertura del primer establecimiento de la cadena canadiense en Murcia y que es inminente, aunque se desconoce la fecha exacta de la apertura. La cadena también tantea abrir en las regiones de Andalucía y Valencia, pero no hay nada concreto. En sus aperturas, Tim Hortons invita a través de las redes sociales a los primeros usuarios, llegando incluso a ofrecer un año de café gratis al primero de la cola.

Con una inversión de 50 millones de euros, el plan de expansión de la compañía pasa por extender su modelo de negocio por España de la mano de Restaurant Brands Iberia (matriz de Burger King en nuestro país). Así, bajo esta fórmula Tim Hortons también llegó a Barcelona, tal y como adelantó MERCA2 en otoño. En la Ciudad Condal abrió el pasado 26 de septiembre en la calle Balmes 2, esquina con Bergara.

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Y más recientemente, Tim Hortons abrió un nuevo local en Madrid, ubicado en Nuevos Ministerios, el número 15 de la compañía en la comunidad. Además, está presente en Santo Domingo, Avenida de América, la calle Alberto Aguilera, la calle Montera, el Paseo de la Castellana, en la calle Alcalá –con dos locales–, la calle Bravo Murillo y el Centro comercial Zielo en Pozuelo de Alarcón y Plenilunio, así como en la calle Francisco Silvela, López de Hoyos, San Bernardo y la Albufera (Vallecas). En total, tiene 16 locales en España sumando el de Barcelona.

Tim’s (como popularmente se le conoce) anunció la creación de 35 puestos de trabajo por cada establecimiento que abriera. El primero, con 300 metros cuadrados y varias plantas, se abrió en la plaza de Santo Domingo hace justo un año.

UN MODELO MÁS ECONÓMICO

“Por lo general, Starbucks es para los pudientes, Tim Hortons es más de la clase obrera. Hortons se dirige a ese público aquí, y representa un café modesto en un ambiente limpio y relativamente genérico. Yo, si quiero un café, voy a Hortons. Si quiero escuchar un CD de Paul Simon, voy al Starbucks”, explicó Scott Hahl, director creativo de la compañía, durante su presentación en España.

El ticket medio de las visitas a estos locales es de 2,3 euros, Tim Hortons calcula que sus clientes se dejarán entre los tres y los siete euros de media en sus cafeterías debido a que esperan que con el café también consuman algún producto de su carta. Además, en su carta incluyen los famosos Timbits, creados en 1976, se elaboran con la masa sobrante del agujero de donut y son uno de sus principales reclamos.

En España se puede consumir un café con leche sobre el euro y medio. Muy por debajo de los 3,90 euros que como mínimo cuesta en Starbucks. El gigante americano cuenta con más de 25.000 tiendas repartidas en 75 países (121 en España de la mano Grupo Vips, que recientemente ha sido comprado por la mexicana Zena Alsea). De hecho, este año han abierto en China su primar cafetería. Muy lejos quedan los 4.600 de la canadiense repartidos por todo el mundo y los 10 locales con los que cuenta actualmente en España, pero la batalla por el precio del café deja a Starbucks en una posición más débil.

Además, Tim Hortons es propietaria de toda la cadena de suministro del café, de mezcla cien por cien arábica procedente de países como Colombia, Brasil, Honduras y Guatemala. Algo que otorga un plus a la compañía que presume de tener controlado todo el proceso del café.