La red de Telefónica pasa un histórico «test de estrés»

Los «test de estrés» se hicieron populares cuando los organismos europeos medían la capacidad de la banca a sufrir tensiones económicas. La mayoría lo superaron, pero el tiempo demostró que dichos test tenían poco valor. Sin embargo, durante estos días Telefónica sí está pasando una verdadera prueba sobre el valor de sus infraestructuras debido a la cuarentena que están viviendo los españoles.

Desde que José María Álavarez-Pallete tomó las riendas de la compañía ha proclamado a los cuatro vientos el desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones en España en general, y Telefónica en particular. Ahora puede respirar tranquilo. El «test de estrés» por ahora da positivo. De hecho, en la compañía estaban muy expectantes en el inicio de esta semana. Momento en el que se produciría el inicio oficial de la cuarentena.

En este contexto, según datos a los que ha podido acceder MERCA2, el balance de la pasada semana muestra claros cambios en los patrones de tráfico. Así, en estos últimos siete días Movistar ha detectado en su red un incremento de tráfico considerable relacionado con las medidas establecidas en relación con el coronavirus (Covid-19).

Los datos concretos revelan el impacto que ha tenido el teletrabajo. Y eso que hablamos de la semana precedente al inicio del Estado de Alarma, donde todavía había muchos empleados que trabajaban desde sus oficinas. Aun así, desde el lunes 9 de marzo ha habido un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 3 TBps, un 26% por encima del tráfico habitual.

Según confirman fuentes conocedoras de la situación, el mayor crecimiento se detectó el sábado 14 marzo motivado por un gran uso gaming, uno de los servicios que requiere mayor ancho de banda; y también por la masificación en la plataforma de mensajería WhatsApp, la gran favorita entre los españoles.

TELEFÓNICA AGUANTA

Estos dos ámbitos, el de los «jugones» y la mensajería, ha sido el que ha puesto a prueba las verdaderas dimensiones de la red de Telefónica. Según las cifras que maneja el operador azul, en la semana del 9 al15 de marzo han sido los dos segmento que más han impactado en la red.

En el gaming ha habido un 271% más de tráfico que en la semana anterior. Esto supone que la red ha gestionado 700 GBps más de lo normal siendo el sábado 14 de marzo el día de mayor tráfico. En cuanto al tráfico de AhatsApp ha crecido un 698%, lo que supone 381 GBps más de lo normal. El sábado 14 también fue el pico de uso de la semana.

Pero no solo se está usando la red para jugar y mandar memes. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica como demuestra que el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex se haya incrementado hasta en cuatro veces su uso en la pasada semana. El uso de Webex se disparó el viernes 13 de marzo coincidiendo con la incorporación de más trabajadores al teletrabajo.

Como curiosidad, y también relacionada con el ocio, cabe destacar que el pico de tráfico en Skype y en Spotify se produjo el domingo 15 de marzo. Momento en el que la gente ya estaba lista para la cuarentena una vez que se había decretado el Estado de Alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Y cómo ha ido la parte móvil? En ese aspecto Movistar registra un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid. En concreto, el incremento la semana pasada con respecto a otras semanas ha sido de un 37%, según confirmar a este medio fuentes conocedoras. Cabe destacar el crecimiento el domingo 15 de marzo que alcanzó un 84% con respecto al domingo anterior.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.