Ferrovial pone en cuarentena la salida a Bolsa de Servicios

Ferrovial sigue con el cartel de ‘se vende’ para su área de Servicios. De hecho, en su plan hasta 2024 no aparece una sola línea sobre el futuro de la división. Aunque en un principio barajó la posibilidad de venderla toda en un solo bloque, al final se hará por partes. El primer paso lo dio con la venta del negocio de Australia y Nueva Zelanda. Broadspectrum pasará a manos de Ventia por unos 303 millones de euros. Cantidad de generó unas minusvalías de unos 270 millones de euros.

Varias son las opciones que la compañía presidida por Rafael del Pino tiene en la actualidad sobre la mesa. Una de ellas es la de su colocación en bolsa, bien todo lo que queda, o bien una parte del negocio de Servicios. Así está previsto y se lo hará saber a su junta de accionistas que se ha convocado para el 17 de abril.

“En función de la situación de los mercados y del interés de los potenciales compradores, [que el consejo] determine el modo de venta más conveniente para los intereses de Ferrovial y sus accionistas”, se puede leer en el orden del día de la asamblea.

Un orden del día que también hace mención a los asistentes que hay distintas alternativas. Opciones que abarcan desde una venta total o parcial. En el caso de venderla por partes, podría abarcar todas o varias de sus grandes unidades. Y no sólo por países, sino por activos, o línea de negocio. Así lo reflejó Ferrovial en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Los expertos consideran que Ferrovial debería repensarse la salida a bolsa dada la actual situación de los mercados

Fuentes financieras consultadas por MERCA2 han señalado que, dada la situación que están viviendo los mercados por la crisis provocada por el coronavirus, Ferrovial debería repensarse esa posible salida a bolsa. Y, si no desecharla, sí aparcarla. Ferrovial ha declinado hacer comentarios al respecto.

FERROVIAL, SIN PRISAS

Las prisas no están marcando el camino de Ferrovial en la venta de su división de Servicios. Y, aunque en un principio, su intención era la de cerrar el proceso durante el segundo semestre de este año, la actual situación de crisis sanitaria podría retrasar el acuerdo o los acuerdos.

“El interés de Ferrovial y sus accionistas podría aconsejar seguir otras vías de desinversión que aseguren la obtención de un precio equitativo con un nivel de protección no inferior al que ofrece el proceso competitivo”, decía Ferrovial a los accionistas en el texto sobre los temas a tratar en la próxima junta. Y matizaba: “Se contempla la posibilidad de disponer de todo o parte de la división de Servicios en el contexto de la admisión a negociar en bolsa”.

Más en concreto, Ferrovial hablaba de que la colocación podría llevarse a cabo en una o varias operaciones: “Y afectar, en cada caso, a todos los activos remanentes que integran la división o sólo a una parte de ellos”.

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La finalidad de la compañía bajo el timón de Rafael del Pino es que la junta directiva aprueba la propuesta para así tener un campo de acción más amplio que facilite la desinversión. De conseguirlo, se allanaría el camino para desinvertir el negocio de Servicios correspondiente a España y Reino Unido, sus dos mercados más importantes. También está presente con esta área en Estados Unidos y Latinoamérica. Su intención, con la venta, es la de centrar su negocio en la construcción y explotación de grandes infraestructuras. El aeropuerto de Heathrow, en Londres, o la autopista 407 ETR, en Canadá, son dos claros ejemplos.