sábado, 25 mayo 2019 15:50

Takeda pierde casi la mitad de sus beneficios tras la compra de Shire

Takeda registró un beneficio neto de 109.000 millones de yenes, 887 millones de euros, en su año fiscal, que finalizó el pasado mes de marzo. La cifra, a pesar de ser positiva, supone un descenso de un 41,6% de las ganancias obtenidas el curso anterior, según ha informado la compañía farmacéutica japonesa. El principal lastre han sido los costes derivados de la adquisición del laboratorio británico Shire. 

La firma nipona ha desglosado que las operaciones de Shire, cuya compra se formalizó en enero de 2019, incrementaron el beneficio neto durante el año fiscal en 38.100 millones de yenes (309,9 millones de euros), aunque el impacto contable de la adquisición lo redujo en 141.700 millones de yenes (1.152 millones de euros), mientras que los costes de integración impactaron el resultado neto en 100.200 millones de yenes (815,3 millones de euros).

Si no se hubiera producido la compra de Shire, Takeda habría obtenido unas ganancias en su año fiscal de 312.800 millones de yenes (2.544 millones de euros), lo que hubiera equivalido a un incremento del 67,5% con respecto al ejercicio anterior.

De su lado, la facturación en los 12 meses fiscales alcanzó los 2,09 billones de yenes (17.061 millones de euros), un 18,5% más que en el ejercicio anterior. De esa cifra, 309.200 millones de yenes (2.515 millones de euros) procedieron de las operaciones del laboratorio británico.

INCREMENTO EN EEUU

Por áreas geográficas, los ingresos procedentes de Estados Unidos se incrementaron un 38,6%, hasta 829.000 millones de yenes (6.745 millones de euros), mientras que la facturación de Japón alcanzó los 571.000 millones de yenes (4.645 millones de euros), un 1,6% menos. Las ventas en Europa y Canadá experimentaron un alza del 29,3%, hasta 405.600 millones de yenes (3.300 millones de euros).

Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos escaló un 33%, hasta 659.700 millones de yenes (5.367 millones de euros), un 33% más que en el año anterior. De esa cifra, 101.600 millones de yenes (826,6 millones de euros) procedieron de las operaciones de Shire, mientras que otros 81.700 millones de yenes (664,7 millones de euros) son imputables al impacto contable de la compra.

De la misma forma, los gastos de venta, generales y administrativos crecieron un 14,2% en el año, hasta 717.600 millones de yenes (5.838 millones de euros), de los cuales 122.900 millones de yenes (999,9 millones de euros) se corresponden con el impacto de las operaciones, la contabilidad y los costes de integración de Shire.

De cara al presente año fiscal, la completa integración de las operaciones del laboratorio británico permitirá incrementar los ingresos un 57,4%, hasta el entorno de los 3,3 billones de yenes (26.849 millones de euros), de acuerdo a las estimaciones de Takeda. Sin embargo, los costes de adquisición tendrán un impacto negativo en el resultado neto de la firma, que contabilizará unas pérdidas de 383.000 millones de yenes (3.116 millones de euros) en el conjunto del año fiscal.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...