Los supervolcanes que pueden desatar el apocalipsis

Primero fue el Krakatua, considerado como uno de los potenciales peligros para la extinción de la vida; ahora el Etna entra en erupción. ¿Se está quejando la Tierra? Lo cierto es que más allá de las acciones del hombre, véase cambio climático, o infierno nuclear, la propio Tierra guarda dormidos los mayores riesgos para su propia supervivencia. Los siguientes supervolcanes pueden desatar el apocalispsis y abrir las puertas del infierno. Y lo pueden hacer en cualquier momento.

Pero no han sido los únicos en este singular despertar de la actividad terrestre. Antes incluso de que el Etna comenzar a mostrar signos de actividad, el volcán Kliuchevskoi situado en la península de Kamchatka en Rusia, despertó derramando lava sobre su superficie según ha informado el Instituto de la Vulcanología y Sismología de Oriente Lejano de la Academia de Ciencias de Rusia. Casi al mismo tiempo, el Estrómboli siciliano comenzó a expulsar «una fuente de lava», según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV). Sin embargo, no es nada con lo que pueden provocar cualquiera de los supervolcanes que entre en erupción.

1
LA AMENAZA DE ANAK KRAKATAU

krakatoa - supervolcanes

Cada vez que Anak Krakatau despierta, el mundo se estremece, ya que es uno de los supervolcanes más peligrosos en activo a día de hoy. Ubicada históricamente entre Java y Sumatra, las dos islas principales de Indonesia, la erupción de 1883 ocasionó la desaparición de la mayor parte de la isla, quedando las cuatro islas que hoy están en la superficie. También se relaciona al Krakatoa con los cambios climáticos que se sucedieron en el siglo VI y que parece coincidir con la erupción del año 537 d.C. Un claro aviso de lo que nos puede aguardar si cualquiera de estos supervolcanes despierta con fuerza.

Atrás