Este mes de Enero ha sido el mes de la subida de la luz. Pero la luz viene subiendo de manera imparable desde 2008. Subida de la luz y autoconsumo como solución deberían ser ideas complementarias ya que se trata de uno de los recibos de luz más caros de Europa y no deja de subir.

Prácticamente duplicado en los últimos 10 años, se ha convertido en un problema nacional y existen culpables de ésta subida: las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos que siguen el mandato de las eléctricas que lideran el ranking de denuncias de los consumidores por fraude.

Cómo funcionan las tarifas eléctricas

Interpretar la factura es un galimatías que ni los más expertos se atreven a definir. Pero todos sabemos que a río revuelto ganancia de las eléctricas.

No puede encerrar buena intención que no entendamos una factura, pero dentro de lo que cabe podemos definir la existencia de dos tarifas. La de mercado regulado en la que está más o menos la mitad de los españoles y la de mercado libre en la que está la otra mitad.

El precio ése que nos cuentan que depende de la subasta energética afecta tan solo al 35% de la factura. Es decir. Cuando nos cuenta el Presidente del Gobierno que en el siglo XXI la factura de la luz depende de la lluvia, esa lluvia afecta solo a un tercio del precio.

culpables: Las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos que siguen el mandato de las eléctricas

El resto son peajes. Es decir, el cobro por usar las instalaciones del Estado, como si no pagáramos las instalaciones con nuestros impuestos. IVA y también el impuesto de la electricidad. ¿Pero no pagamos ya IVA? Sí, pero también el impuesto de la electricidad.

Subida de la luz y autoconsumo

Si el precio de la luz depende que le dé la gana al Gobierno ajustar a la realidad el 75% de la factura llena de cobros de peajes e impuestos y el otro 35% que depende de los 9.000 millones de beneficios anuales de las eléctricas,  la lluvia y el viento… ¿Qué nos queda a los sufridos consumidores?.

Pues aparte de seguir pagando, volver la vista a la única opción posible. Dado que no va a bajar la luz, solo queda sustituir el medio de producirla por un medio más barato. Y ese medio más barato es el autoconsumo.

¿Qué es el autoconsumo?

El consumo de energía que se ha generado y utilizado por un mismo consumidor.

Para ello nos tendríamos que dar de alta en el Registro de autoconsumo y cumplir las condiciones que nos establece ese decreto de autoconsumo que el ínclito Ministro Soria nos colocó como una medida de ahorro y se ha convertido en la vergüenza europea de la utilización de energías renovables provenientes de la radiación solar en el país con más posibilidades para ello.

En resumen, tras generar la energía por paneles, podremos consumirla de manea inmediata, combinarla con la de la red eléctrica normal o verter a esa red lo excedentes.

¿Y es tan fácil?

¡Que va! El Estado y las eléctricas no iban a perder el chollo de cobrar por un artículo de absoluta necesidad para todos los hogares. Se han sacado de la manga que habíamos pagado poco por el uso del sistema eléctrico y nos hará seguir pagando por ello en cualquier modalidad de autoconsumo mientras sigamos parcial o totalmente conectados al sistema.

¿Y es fácil llegar al autoconsumo?: ¡QuÉ va! El Estado y las eléctricas no iban a perder el chollo

Así que la electricidad que nos sobre se la tendremos que regalar a las eléctricas. Eso sí, pagando un impuesto por haberla producido, el llamado impuesto al sol. Y los peajes, los tendremos que seguir pagando.

Se te puede ocurrir entonces guardar la electricidad no consumida y producida durante el día para usarla por la noche. Pero no te preocupes, para eso también el Gobierno y la eléctricas tenían una solución. Un impuesto tal a las baterías que compense lo que no gastes de la electricidad vendida por las grandes compañías.

En definitiva. Lo que te sobre lo tienes que regalar por ley y lo que te guardes tiene tales impuestos que a lo peor te sale más barato consumir la electricidad de las compañías.

¿Merece la pena el autoconsumo?

Quince partidos políticos votaron en contra del Decreto del PP del Ministro Soria. Esperamos que cumplan y deroguen tal felonía. Pero para hasta 10 Kilovatios puede ser más o menos amortizable en 15 años en hogares.

Las trabas burocraticas y el impuesto al sol  son los principales escollos a salvar, pero páginas web e instaladores independientes van facilitando día a día estas instalaciones. El coste viene a ser un 30% en placas, otro 30% en instalaciones y el resto en trámites burocraticos

Así que ya sabes. Tenemos que esperar que deroguen el Decreto Soria, pero poco a poco se van creando las bases para que subida de la luz y autoconsumo sean realidades complementarias porque lo que no son cuentas… son cuentos.

Comentarios