Alcampo abandona a su suerte a Simply, que entra en números rojos

Las perspectivas de futuro de Simply pasan por ganar cuota de mercado y expandirse en España a golpe de franquicia. Sin embargo, los números rojos que registraron en 2017 o la reconversión de locales de la enseña a otra marca demuestran lo contrario. El plan oculto de su matriz, Auchan Retail España, apuesta por potenciar la marca Alcampo en el centro de las ciudades.

Simply obtuvo unas pérdidas a cierre de 2017 de 3,679 millones de euros, según datos del registro mercantil recogido por Insightview. Unos números rojos que contrastan con las ganancias de 3,589 millones de euros del año anterior. A ello se suma también la caída continuada en ventas. La cifra de negocios alcanzó los 920,4 millones de euros, un 1,3% menos que en 2016.

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Facturación de Simply en los últimos años, según datos del Registro Mercantil.

Más de la mitad de estas ventas correspondieron a supermercados propios (555.838 euros). Curiosamente los mismos a través de los cuales la compañía francesa no quiere crecer con Simply –la marca comercial de Sabeco–. Así, cuenta con 102 establecimientos en propiedad, 53 asociados, 170 franquiciados y 16 gasolineras.

El número de empleados de la compañía también ha caído en los últimos años. A cierre de 2017 contaba con 3.552 empleados (2.700 mujeres y 852 hombres). En 2016 la cifra era de 4.306. De hecho, desde 2011 –año en el que contaba con 5.088 trabajadores– no ha dejado de descender.

APUESTA POR ALCAMPO CITY

La estrategia de Auchan Retail España perjudica a Simply por completo. El año pasado puso en marcha el proyecto de convergencia de enseña de sus hipermercados, supermercados, tiendas de proximidad y servicio de comercio online para crear una marca única, multicanal y digital para todo el territorio nacional, en el que inviertió 26 millones de euros.

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De esta forma, los hipermercados mantienen su nombre original y algunas tiendas de proximidad Simply City se han convertido en Mi Alcampo. Se trata de una estrategia para modernizar la marca y acercarse al centro de las ciudades ganando terreno con los supermercados de proximidad. Una plan que no contemplaba la remodelación de Simply, sino la reconversión en otra marca.

Por otro lado, Alcampo no se olvida de los grandes espacios. A finales del año pasado, Alcampo estrenó su hipermercado en Plaza Rio 2, el nuevo centro comercial ubicado en la zona de Madrid Río. El centro cuenta con un espacio de 4.000 metros cuadrados y más de 24.000 referencias de surtido. Su plan es hacerse con grandes espacios como centros comerciales. Parquesur (Leganés), La Vaguada, Parque Oeste (Alcorcón) o La Vega (Alcobendas) son algunos de los enclaves estratégicos de Alcampo.