Seat teme perder a Luca de Meo, su mago Merlín

Seat está a punto de decir adiós a un año histórico para la marca. Enlaza cifras históricas de ventas mes a mes, trimestre a trimestre. Pero cuidado, este éxito ha puesto en el escaparate mundial a Luca de Meo y la firma teme que las sirenas francesas le hipnoticen.

La filial se ha convertido en los últimos años en un referente de innovación, ventas, diseño, coche eléctrico asequible y apuesta por la movilidad para su matriz alemana. Desde los despachos centrales de Volkswagen analizan con atención lo que viene haciendo Seat desde Martorell. Tanto es así que de ser la marca barata y para jóvenes ha pasado a ser la “puerta de acceso” de los conductores al grupo.

A falta de los datos relativos a diciembre, Seat ha batido su récord histórico de ventas por segundo año consecutivo. Entre enero y noviembre de 2019, la compañía ha entregado 542.800 coches en todo el mundo, un 10,3% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, supera ampliamente las 517.600 unidades de todo 2018.

Además de por su volumen de ventas, en Volkswagen están muy contentos con Seat por su liderazgo en innovación, desarrollo del coche eléctrico y diseño de los nuevos modelos. En el marco de la IX edición del Smart City Expo World Congress, la marca presentó un gran avance en su estrategia de movilidad urbana con un triple anuncio: la creación de una nueva unidad estratégica de negocio, Seat Urban Mobility, su nuevo e-Kickscooter concept y la primera e-Scooter concept eléctrica en los casi 70 años de historia de la compañía.

Además, durante su Media Day celebrado en marzo Seat anunció que desarrollará una nueva plataforma para vehículos eléctricos y sacará al mercado seis modelos alternativos (dos 100% eléctricos y cuatro híbridos enchufables). Esta nueva plataforma tiene como objetivo desarrollar vehículos eléctricos asequibles, con un precio de entrada por debajo de 20.000 euros. Más de 300 ingenieros altamente cualificados participan en este proyecto en España, explicó la marca.

Tampoco se puede olvidar el nacimiento e independencia de Cupra. Lo que surgió como la denominación más deportiva de Seat ha crecido hasta pedir su sitio propio en el conglomerado alemán. Poco a poco crece en número de concesionarios por todo el mundo. Aunque se trata de una marca muy reciente, no ha olvidado dejar hueco para su visión eléctrica. Ahí está el Cupra Tavascan, el nuevo concept que combina las proporciones de un crossover de cuatro puertas, la presencia de un SUV y la elegancia de un coupé deportivo. Es el primer Cupra de carretera que utiliza un sistema de propulsión 100% eléctrico con cero emisiones.

EL ÉXITO DE SEAT ES SU MAYOR MIEDO

En la cúspide de esta montaña de éxito se encuentra Luca de Meo. El directivo italiano ha encontrado en Seat la receta perfecta tras casi un cuarto de siglo en el sector. Su llegada a Martorell en 2015 procedente de Audi ha dado un giro radical a la estrategia de la marca. Los resultados hablan por sí solos.

Mientras Luca de Meo ocupa portadas en los grandes medios económicos y de motor, recoge premios y recibe todo tipo de halagos, desde París llegan cantos de sirena. Renault, en plena crisis desde la abrupta salida de Carlos Goshn, busca un nuevo hombre fuerte que reconduzca la estrategia de la marca, firme la paz con sus socios de Nissan y dirija el fabricante en la carrera eléctrica.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senar, espera que el nombramiento del italiano se produzca antes de que finalice el año. El ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, afirmó en una entrevista en la gala BFM que el grupo necesita un “profesional” del sector porque la industria está experimentando una transformación radical en vehículos eléctricos y autónomos. El actual presidente de Seat cumple con los requisitos de forma más que sobrada.

Desde Seat no quieren hacer comentarios “sobre rumores”, aunque destacan que De Meo “está comprometido” con la empresa española, tal y como ha explicó él mismo en diferentes ocasiones desde que fuera nombrado en su puesto. “Bajo su liderazgo, Seat se ha convertido en una marca global, sólida y creíble, como demuestran las cifras récord de ventas y financieras obtenidas en los últimos ejercicios, en los que ha registrado crecimientos de doble dígito”, aseguran desde la firma de Martorell (Barcelona). Bonitas palabras ¿de despedida?