SEAT

Los resultados históricos de Seat han provocado un cambio en el papel de la firma española dentro del conglomerado de Volkswagen. En concreto, desarrollará una nueva plataforma para vehículos eléctricos y sacará al mercado seis modelos alternativos (dos 100% eléctricos y cuatro híbridos enchufables).

Seat ha presentado su estrategia eléctrica hasta principios de 2021 en el Annual Media Conference celebrado en su sede de Martorell. Por primera vez en su historia, la firma desarrollará una nueva plataforma de vehículos en colaboración con la marca Volkswagen. Se trata de una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que se fabricarán diferentes modelos de alrededor de cuatro metros de distintas marcas, entre ellas Seat, según ha comunicado la compañía.

Esta nueva plataforma tiene como objetivo desarrollar vehículos eléctricos asequibles, con un precio de entrada por debajo de 20.000 euros. Más de 300 ingenieros altamente cualificados participarán en este proyecto en España, ha indicado la marca.

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El CEO de Seat, Luca de Meo, ha afirmado que “Seat tiene ahora un rol más claro en el grupo Volkswagen y, gracias a los resultados (de 2018), hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos”. Esta idea ha sido reafirmada por el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess. “Seat está jugando un nuevo papel dentro del grupo asumiendo cada vez más responsabilidad”. “Los logros de este año ponen de manifiesto el potencial de Seat para aprovechar oportunidades de crecimiento y abrir nuevos mercados”, ha declarado. En concreto, ha especificado Diess, “Seat hará realidad el primer coche eléctrico especialmente diseñado para trayectos urbanos”.

EL FUTURO ELÉCTRICO DE SEAT

La estrategia eléctrica presentada en la sede de Martorell este miércoles pasa por seis modelos eléctricos e híbridos enchufables. Los Seat Mii y el-Born serán los primeros dos modelos 100% eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco contarán con una versión híbrida enchufable. Para finalizar, los Cupra León y Formentor, el nuevo SUV presentado en el Salón de Ginebra que se fabricarán en la planta de Martorell, también dispondrán de una versión híbrida enchufable.

Esta estrategia también incluye la micromovilidad que liderará para el grupo Volkswagen. Una muestra de las soluciones de movilidad urbana son el concept car Minimó, presentado en el Mobile World Congress, y el patinete eléctrico Seat Exs.

Los principales desafíos que afectarán a la industria del automóvil en los próximos años, según Seat, serán “la lucha contra el cambio climático y los objetivos de reducción de emisiones, así como la conectividad y los nuevos servicios de movilidad”.

Para afrontarlos, Seat creará un centro de desarrollo de software para ganar en competitividad. El Metrópolis:Lab Barcelona se integrará en el nuevo centro para seguir desarrollando soluciones innovadoras para una mejor movilidad. Otras empresas independientes de Seat, según ha mostrado la compañía, también estarán presentes en este nuevo centro, que se ubicará en Barcelona y contará con 200 profesionales para aflorar sinergias.

El objetivo de la marca para los próximos años es incrementar la globalización de la compañía. En ese sentido, está desarrollando una ambiciosa estrategia de crecimiento en el norte de África, donde lidera el proyecto del grupo Volkswagen de ensamblaje de vehículos en Argelia y aspira a incrementar su presencia en la región a medio plazo. Latinoamérica también es un área potencial de expansión, según ha indicado la firma, y prevé iniciar la actividad en Chile en el segundo trimestre de 2019 y reforzar la presencia en Colombia. Por último, en China Seat forma parte de la joint venture JAC Volkswagen y se está preparando “para entrar en el primer mercado mundial del automóvil”.

2018, UN AÑO HISTÓRICO PARA SEAT

El presidente de Seat ha sido claro: “2018 fue el mejor año en la historia de Seat”. “Tenemos una gama de modelos en los segmentos más relevantes y rentables, que nos ha llevado a convertirnos en una de las marcas que más ha crecido en Europa en los últimos tres años”, ha declarado. Además, ha enfatizado Luca de Meo, “la ofensiva SUV que iniciamos en 2016 ha superado nuestras expectativas más optimistas y uno de cada tres coches vendidos el año pasado forma parte de esta categoría”.

El beneficio de Seat en 2018 alcanzó la cifra de 294 millones después de impuestos, un 4,6% superior al registrado en 2017. La marca registró un volumen de negocio de 9.991 millones de euros. Todos los registros establecieron nuevos récords históricos, tal y como anunció la matriz alemana hace dos semanas.

SEAT fue la marca que más creció en Europa el año pasado. Vendió 517.600 vehículos (+10,5% más comparado con 2017), su nivel más alto en las casi siete décadas de historia de la marca de origen español. En su primer año en el mercado como marca independiente del grupo, CUPRA incrementó sus ventas un 40% hasta 14.400 unidades.

Fruto de estos números, cada uno de los 15.000 empleados de Seat recibirá una paga extraordinaria de 1.068 euros brutos el próximo 15 de abril, un 49% más que el año pasado. Se trata del tercer año consecutivo que los trabajadores de Seat reciben esta bonificación fruto del convenio colectivo firmado en 2016, tal y como informó la compañía a través de un comunicado. En los últimos tres años, Seat ha contratado alrededor de 1.500 personas. En contraste, los vecinos de la planta catalana de Nissan se han enterado recientemente del plan de ajuste que afectará a alrededor de 600 empleados.