Samsung no tendrá la exclusiva del chip estrella de Qualcomm

Hay rumores que no tienen mucho sentido y que, aún así, se cuelan en medios de todo el mundo. El hecho de que la prensa tecnológica funcione a base de replicar una y otra vez las mismas fuentes no ayuda a que, en ocasiones, la profesión se moleste en realizar comprobaciones básicas. La búsqueda del click fácil para ganar dinero por publicidad y la necesidad de lanzar el máximo número de noticias posibles no ayuda. Sirva toda esta introducción para decir que no, que Samsung no tendrá un periodo de exclusividad del Snapdragon 835, y que ni siquiera entendemos cómo alguien ha podido pensar que sí.

El origen de la pieza es Ben Sin, de Forbes, que en un artículo explica que sus fuentes le han dicho que no habrá 835 hasta primavera, y que Samsung se ha asegurado, apalancándose en su condición de fabricante del chip, de que su S8 sea el primero en aprovechar su tecnología, que no sólo ofrece carga súper rápida sino también una notable mejora en la capacidad de conectarse a redes móviles 4G de última generación.

Es cierto que Samsung hace de fabricante del dispositivo, que aprovecha la tecnología de 10 nanómetros, pero es absurdo pensar que sólo por esto Qualcomm va a retrasar el despliegue de la tecnología varios meses, sólo porque los coreanos tuvieron problemas de incendios en el Note 7 y han preferido retrasar un poco su terminal de bandera para asegurarse de que, esta vez, no habrá ningún problema.

Qualcomm fabrica los chips que utilizan los dispositivos estrella de los teléfonos de todo el mundo y no puede depender de los caprichos de un único fabricante, por importante que sea. De hecho, desde merca2.es hemos podido saber que, en contra de lo que se dice, habrá terminales con Snapdragon 835 en el Mobile World Congress (#MWC17) de Barcelona.

Lo más paradójico de todo es que muchos de los mismos medios que publican que Samsung tiene una misteriosa exclusiva, publican también que habrá un Nokia 8 con Snapdragon 835 en Barcelona. Una cosa o la otra, no pueden ser ambas.

No estamos en condiciones de decir el procesador que llevará LG. Nos extraña que se conformen para un hipotético LG G6 con un chip que no sea tope de gama para su teléfono más importante. Especialmente teniendo en cuenta que los otros grandes coreanos del sector no pueden permitirse otro terminal decepcionante después de que su teléfono modular G5 no cumpliese con las expectativas previstas.

Del mismo modo, se nos hace raro imaginar que un sucesor del Xperia X, ¿X2? de Sony no vaya a llevar el procesador más ansiado del mercado.

Obviamente Huawei va por su cuenta y nada hace pensar que se vayan a bajar de la burra de Kirin. Todo lo contrario, no sería demasiado sorprendente que en algún momento de la primavera lanzasen el sucesor del Kirin 960 de cara a la gama P10, que debería llegar esta primavera.