Ryanair reduce su beneficio un 29% hasta los 1.020 millones de euros

Ryanair ha reducido su beneficio un 29%, en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de marzo, respeto al ejercicio anterior. La aerolínea de bajo coste obtuvo un beneficio neto de 1.024,5 millones de euros excluyendo la actividad de su filial austriaca LaudaMotion.

La aerolínea irlandesa, que se hizo en enero con el 100% de la compañía fundada por el ex-piloto austríaco de Fórmula Uno, Niki Lauda, de la que adquirió en julio un 75%, ha precisado que LaudaMotion registró unas pérdidas de 139,5 millones de euros en el ejercicio, y que sumando esta compañía el grupo alcanzó los 142 millones de viajeros.

El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, ha afirmado que este resultado está «en línea con sus previsiones», y ha valorado el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros (+7%) en el ejercicio, hasta los 139,1 millones, que se vio impulsado por el incremento de la capacidad en las rutas de corta y media distancia.

Destaca el repunte del 19% de su volumen de negocio por ventas a bordo

Estos datos, ha dicho, junto a la ausencia de la Semana Santa compensó la caída del 6% de las tarifas (37 euros de media) y el incremento de los costes derivados de los precios del combustible.

Ryanair elevó un 6% sus ingresos, hasta los 7.562,9 millones de euros. Destaca el repunte del 19% de su volumen de negocio por ventas de servicios auxiliares a bordo (‘ancillary’), hasta rozar los 2.400 millones de euros.

EVOLUCIÓN DE LA OFERTA LOW COST EN ESPAÑA

De los 263,7 millones de pasajeros que viajaron desde los aeropuertos españoles en 2018, más de 142 millones lo hicieron en aerolíneas de bajo coste. Ryanair sigue siendo la primera opción, con 46,8 millones de pasajeros; pero los crecimientos de Vueling e Iberia Express colocan la oferta low cost de Iberia por delante de la irlandesa.

En 2018, Vueling transportó 39,3 millones de pasajeros, un 13,2% más que en 2017. Sumado los 9,5 millones de Iberia Express (+11,1%) alcanzan los 48,9 millones superando, de esta forma, los 46,8 millones de euros (+6,4%) de Ryanair. Iberia, por su parte, transportó 19,2 millones de usuarios (+10,4%).

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De hecho, el grupo IAG acapara más de un tercio del tráfico de los 46 aeropuertos que forman parte de la red de Aena. Entre Vueling, Iberia, Iberia Express y su regional, Air Nostrum, suman 76,6 millones de pasajeros transportados en 2018, según datos de Aena. A esta cifra falta por sumar los usuarios transportados por el resto de compañías aéreas que forman parte del holding aéreo: British Airways, Aer Lingus y Level.