Iberia

De los 263,7 millones de pasajeros que viajaron desde los aeropuertos españoles en 2018, más de 142 millones lo hicieron en aerolíneas de bajo coste. Ryanair sigue siendo la primera opción, con 46,8 millones de pasajeros; pero los crecimientos de Vueling e Iberia Express colocan la oferta low cost de Iberia por delante de la irlandesa y hacen tambalear el imperio de la irlandesa.

En 2018, Vueling transportó 39,3 millones de pasajeros, un 13,2% más que en 2017. Sumado los 9,5 millones de Iberia Express (+11,1%) alcanzan los 48,9 millones superando, de esta forma, los 46,8 millones de euros (+6,4%) de Ryanair. Iberia, por su parte, transportó 19,2 millones de usuarios (+10,4%).

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Distribución del tráfico aéreo por aerolíneas. Fuente: Aena.

De hecho, el grupo IAG acapara más de un tercio del tráfico de los 46 aeropuertos que forman parte de la red de Aena. Entre Vueling, Iberia, Iberia Express y su regional, Air Nostrum, suman 76,6 millones de pasajeros transportados en 2018, según datos de Aena. A esta cifra falta por sumar los usuarios transportados por el resto de compañías aéreas que forman parte del holding aéreo: British Airways, Aer Lingus y Level.

Es el grupo aéreo con mayor presencia en la red de Aena y, por lo tanto, su principal cliente. Así, el holding ha aumentado su cuota sobre el total del tráfico de pasajeros, del 26,2% en 2017 a 27,8%, y Ryanair muy ligeramente, del 17,7% al 17,8%.

Por otro lado, IAG logró un beneficio de las operaciones, antes de partidas excepcionales, de 3.230 millones de euros lo que supone un aumento del 9,5%.  El beneficio neto después de extraordinarios se dispara un 44,2% hasta 2.897 millones.

EL IMPERIO AMENAZADO DE RYANAIR

Ryanair crece, pero a un ritmo más lento. No obstante, ha sido la aerolínea con mayor número de nuevas rutas (59), seguida por Laudamotion (40), EasyJet (22) y Vueling (15). De hecho, la aerolínea austriaca es propiedad 100% de Ryanair desde finales de enero (aunque ya controlaba el 75% del capital).

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Entre las diez primeras aerolíneas también se encuentran Air Europa, que transportó 17,3 millones de pasajeros (+10,9%), EasyJet 16,7 millones (+8,6%), Norwegian 9,9 millones (+2,3%), Jet2.com 7,2 millones (+19,5%) y el Grupo Binter 7,05 millones (+14,7%).

NORWEGIAN RALENTIZA SU CRECIMIENTO

En cuanto a la actividad de largo radio de las compañías de bajo coste que iniciaron Norwegian y Level (Grupo IAG) en junio de 2017 operando con nuevas rutas desde Barcelona, cabe indicar que, siendo aún incipiente en España, continúa su tendencia creciente y desde su inicio hasta el cierre de 2018 ha registrado más de 1,1 millones de pasajeros, superando en 2018 los 840.000 pasajeros, según el gestor aeroportuario.

Asimismo, en el mes de julio Norwegian inició dos nuevas rutas desde Madrid (Los Ángeles y Nueva York) y que desde el mes de octubre Level opera desde Barcelona una nueva ruta (San Francisco). No obstante, en crecimiento de Norwegian se ha ralentizado en España, tal y como ya anunciaron hace meses y como se constató tras la pérdida neta en 2018 fue de 1.454 millones de coronas noruegas (150,05 millones de euros). Asimismo, la compañía anunció recientemente un plan de ajuste, que contempla el cierre de tres de las siete bases españolas: Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife.

Adicionalmente, Aena señala en sus estadísticas anuales la tendencia de consolidación de aerolíneas, que conlleva la reabsorción progresiva de pasajeros por otras aerolíneas, se ha reflejado en 2018 en los casos de Air Berlin, Niki o Monarch, compañías que operaban en mercados relevantes (Air Berlín y Niki en el alemán y Monarch en el británico), las cuales cesaron sus operaciones en 2018.