Repsol no alcanza las expectativas por el alto coste de la producción de químicos

Repsol no ha conseguido alcanzar las estimaciones para el segundo trimestre, debido a que la mayor producción de petróleo no ha podido compensar los crecientes costes de la producción de químicos.

El anuncio de estos resultados ha provocado la caída de las acciones de Repsol de hasta un 2,7%, lo que se sitúa en el nivel más bajo desde el pasado 22 de junio. “Downstream generó un resultado más débil este trimestre, y estuvo por debajo de las expectativas”, dijo RBC.

A pesar de la caída que han sufrido sus acciones, los ingresos netos ajustados de este segundo trimestre aumentaron 549 millones de euros desde los 496 millones de euros que se dieron el año anterior. Esto se da después de obtener el efectivo de la venta de su participación del 20% en Naturgy (Gas Natural). Aun así, Repsol está tratando de diversificarse lejos de la producción de petróleo. Asimismo, en junio anunció la adquisición de activos energéticos de Viesgo por unos 750 millones de euros, uniéndose así al resto de compañías europeas petroleras que quieren introducirse en la industria eléctrica.

Pero esto no es todo, a principios de semana, Repsol anunció que estaba comprando una participación del 40% del Bardahl en México, lugar en el que también están construyendo una red de estaciones de servicio.

Después de haber sufrido una recesión de tres años, Repsol proyecta un aumento del 19% en las ganancias antes de que se les incluya impuestos, intereses, etc. Pero el hecho de que los precios del barril se mantengan por encima de los 50 dólares también provocará el aumento de los pagos de dividendos y los gastos que Repsol tendrá que hacer para diversificarse lejos de la producción de petróleo, añadió la compañía.

 

Rodrigo Orihuela para Bloomberg