La presunta vuelta de Pullmantur Cruceros y su eco en Wamos Air

Desde Pullmantur Cruceros aseguran estar trabajando «intensamente» para volver a navegar. La compañía estaría enfocada, junto a la administración concursal, en la elaboración de un nuevo plan de negocio que se traduciría en la vuelta a la operación y que avalaría la viabilidad del negocio en el segmento del turismo flotante. El sector al completo del transporte de pasajeros estaría mirando de reojo cualquier movimiento de sus vecinos para observar, medir y, en su caso, también aprovechar, el impacto de la reactivación del turismo gracias al aumento de la conectividad. Tanto es así que, en el ámbito de las aerolíneas, Wamos Air confía su despegue a la vuelta de los cruceros.

«Desde que tuvo que suspender las operaciones a mediados de marzo debido a la pandemia, el principal objetivo de Pullmantur Cruceros siempre ha sido y sigue siendo volver a navegar a la mayor brevedad posible», ha señalado el presidente y consejero delegado de la compañía, Richard J. Vogel, en declaraciones a Europa Press. «Se trata de una meta clara y firme», concluye.

El pasado 22 de junio, Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group (RCL) solicitaron la «reorganización» de su joint venture Pullmantur Cruceros ante las autoridades españolas. La junta directiva de Pullmantur, que es propiedad en un 51% de Cruises Investment Holding y en un 49% de Royal Caribbean Group, tomó la decisión ya que «los vientos causados por la pandemia» de coronavirus «son demasiado fuertes» para que la empresa los superara sin una reorganización.

Esta semana, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso de acreedores voluntario de una serie de empresas de Pullmantur. Su presidente ha explicado que la compañía está formada por diferentes entidades y la solicitud a las autoridades competentes del concurso de acreedores se ha realizado de forma paulatina, «de ahí que existan varias publicaciones en el BOE», ha especificado.

Sobre un posible abandono de su sede central en Madrid por impago del alquiler, tal y como avanzó Cinco Días, Vogel ha asegurado que actualmente la compañía está analizando diferentes opciones, pero no hay ninguna decisión tomada en relación a un potencial cambio. «En cualquier caso, serían los empleados de Pullmantur Cruceros los primeros en conocer cualquier decisión a este respecto», ha remarcado.

El pasado viernes, la empresa remitió un comunicado interno a un grupo de empleados (pertenecientes a Pullmantur SA) que no habían recibido el pago de la nómina de agosto en el plazo habitual.

En el mismo, se explicaba, según ha detallado Vogel, que la «única» razón de esta demora era la complejidad del proceso, debido a las diferentes compañías y el momento en el que se solicitó el concurso de acreedores y la necesidad de solventar unas cuestiones legales antes de proceder al pago. Desde la compañía han asegurado que esta cuestión «ya ha sido resuelta».

WAMOS AIR, PENDIENTE DE LOS CRUCEROS

Aunque con la actividad reducida al mínimo, aviones hibernados y más de la mitad de la flota en tierra, Wamos Air prepara su despegue con la mirada puesta en la reactivación de uno de sus principales clientes: los cruceros. La aerolínea española se mantiene en “permanente contacto” con Royal Caribbean y “muy pendiente” de cuando reanudarán la actividad otros operadores de cruceros. Fuentes del sector apuntan a que “podría ser en un par de meses”, -mediados o finales de noviembre- un plazo que “supondría un importante balón de oxígeno para este invierno”, según fuentes cercanas a la dirección de la compañía.

La antigua Pullmantur Air, que actualmente forma parte de Wamos Group, propiedad de la sociedad Andros y Royal Caribbean Cruises, observa con expectación la evolución del turismo flotante. En cuanto los cruceros inicien su regreso, aunque sea de forma progresiva, volverán a demandar los servicios de la aerolínea para transportar a sus trabajadores desde sus países de origen, principalmente Filipinas e Indonesia.

Aunque los expertos consultados no se atreven a poner fecha para esa esperada vuelta de los cruceros, que supondría un beneficioso impacto para el sector del turismo, las estimaciones apuntan a un plazo aproximado de dos meses, período por el que también apuestan los directivos de Wamos Air que confían el principio del fin de su inactividad a la reactivación de la demanda en este segmento, tal y como ha podido saber MERCA2.

Antes de la irrupción del coronavirus, Wamos Air llevaba más de 15 años prestando servicio a los pasajeros de Pullmantur Cruises, volando a ciudades de embarque tanto en Europa como en el Caribe. Adicionalmente, realiza un volumen importante de vuelos para empresas que quieren mover grandes cantidades de clientes o empleados de una ciudad a otra en cualquier parte del mundo. Estos son conocidos como “vuelos de incentivos”.

Perteneciente al Grupo Wamos, la aerolínea fue fundada con el nombre de Pullmantur Air en 2003 para potenciar la expansión del Grupo Pullmantur en el mercado de cruceros en España, donde ha llegado a ser líder con el 40% de cuota de mercado, garantizando así el transporte aéreo de los pasajeros, tanto del producto vacacional de Caribe como de Cruceros.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.