DIA pretende recuperar a los franquiciados perdidos durante la etapa Currás

“Ha habido muchos factores que han hecho que los franquiciados hayan perdido ventas”. Este particular mea culpa fue confesado por Iván Martín, director de Logística y Franquicias de DIA España durante la presentación del nuevo modelo de gestión y expansión de la compañía en materia de franquicias. Factores que les llevaron a los franquiciados a decir frases tan desgarradoras como “cuanto más vendes, más pierdes”.

Ese fue el modo de pensar de muchos franquiciados durante la anterior etapa, la dirigida por Ricardo Currás, y que ha desembocado en que tanto el que fuera consejero delegado, como otros directivos, estén siendo investigados. De hecho, y por poner sólo dos ejemplos, en el año 2017, echaron el cierre 280 establecimientos franquiciados de DIA. Un año antes, dicha cifra había sido de 245. En total, en solo esos dos años, 525 candados.

DIA aspira a conseguir 500 nuevos franquiciados durante los próximos tres años

El nuevo equipo gestor, presidido por Stephan Ducharme, está inmerso en un plan en el que el cierre de establecimientos es uno de sus pilares. En lo que va de año, y únicamente en España, ha cerrado 194 (formato ‘Cada DIA’, droguerías Clarel, supermercados propios y franquiciados), y ha abierto tres.

Sin embargo, sigue teniendo confianza en el modelo de franquicia. De ahí, y de cara a los próximos tres años, DIA aspira a tener 500 nuevas franquicias. Para conseguirlo, pretende ponérselo más sencillo para que ganen dinero. Así, por ejemplo, y según sus estimaciones, si la rentabilidad media en la etapa Currás fue del 1,5%, ahora doblan la rentabilidad hasta el 3%.

LA CAÑA DE PESCAR DE DIA

Para que esas cifras sean realidad, DIA ha dado una vuelta de tuerca a su modelo, orientándolo al cliente, a la venta, y a la rentabilidad de los socios. No habrá cuota de entrada. Sólo un aval que, dependiendo de los metros cuadrados de la tienda, y de su ubicación, oscilará entre 12.000 y 25.000 euros. “No tienen que desembolsar dinero. No queremos barreras de entrada”, afirma Iván Martín.

Otra de las diferencias es que, en la etapa Currás, al franquiciado se le pedía una garantía del 100% por el stock inicial. Ahora dicha garantía se rebaja a la mitad: el 50%. Además, si no tiene ese dinero, DIA le propone una financiación a 60 meses, sin intereses. “Así irá pagando a medida que vaya vendiendo”, dijo Iván Martín. De esta manera, el riesgo “es conjunto”.

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¿A quienes quieren pescar con sus redes franquiciadas? “Alguien que haya trabajado con clientes. Que sepa de clientes es lo primero y, a ser posible, en el sector de la alimentación, aunque no es indispensable. Por ejemplo, para aquellas personas que hayan trabajado en la restauración es una oportunidad de futuro”, indicó el director de Logística y Franquicias de DIA España.

Actualmente, DIA cuenta con más de 1.300 tiendas franquiciadas (alrededor del 45% del total). Son cerca de un millar de personas las que están asociadas con la cadena ahora bajo la batuta de Mikhail Fridman. Todas ellas dan empleo a unos 6.600 empleados. “Es un modelo en el que, cuanto más venda el franquiciado, más ganará”, recalca Iván Martín. Todo lo contrario que lo que le sucedió a muchos franquiciados en la época Currás.