Puerto de Indias: la ginebra rosa que enamora y es todo un éxito

Los tiempos cambian y lo hacen a un ritmo muy rápido. Si me remonto algunos años atrás sólo veía a las típicas personas mayores en mi pueblo tomar ginebra Larios aderezada con  cualquier tónica. Pues bien, hoy basta con ir a algún pub, bar o discoteca para ver el boom de la ginebra y de marcas como Puerto de Indias. 

Una ginebra que no se sirve a la vieja usanza y a la que te añaden mil cosas. Sí, es probable que hayas visto (como yo) como ahora a cualquier ginebra la acompañan con fresas, gominolas, pepino, rama de canela y casi cualquier cosa comestible. Incluso nadie dice “póngame una ginebra con tónica” sino que optan por un término mucho más cool como es “póngame un Gin Tonic”. Además, los hay que toman la ginebra con Sprite u otro tipo de bebidas dejando a un lado la famosa tónica. En mi caso particular, más de una vez opto por tomarte un Puerto de Indias con Sprite.

Un fenómeno que es innegable y que lo acompañaré con algunos datos que ponen de manifiesto este boom. El más impactante es que somos el tercer país del mundo donde se consumen más Gin Tonics, según un ranking realizado por Wine & Spirit Research. Sí, usaré ese término que es más glamuroso. Sólo nos superan Filipinas y Estados Unidos por lo que podemos sacar pecho y decir que en Europa nadie nos gana bebiendo ginebra. Además, su venta ha logrado más que duplicarse desde 2009. Como también podemos decir orgullosos que somos algo patriotas a la hora de consumirla. ¿Por qué? Pues porque a la tradicional Larios se suma una nueva moda: la ginebra rosa que tanto gusta entre los jóvenes y que es probable que conozcas: Puerto de Indias.

Un nombre comercial que tiene un trasfondo histórico. Está ligada al descubrimiento de América, época en la que Sevilla (donde tiene su destilería) se convirtió en uno de los grandes puertos de intercambio de mercancías entre España y el Nuevo Mundo.

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También otras marcas de ginebra se han lanzado al rosa como Larios y otras muchas, pero la “rosa sevillana” es la que más ha logrado calarnos. Sí, reconócelo, es probable que tú también la hayas conocido en los últimos meses o el año pasado. No es para menos. Según datos facilitados por Puerto de Indias, en sus primeros meses de vida en el año 2013 vendían en torno a las 2.000 botellas mientras que sólo este año prevén superar los 6,5 millones de botellas vendidas. Un crecimiento exponencial que les ha obligado a aumentar su plantilla. En su nacimiento únicamente contaban con cuatro trabajadores encargados de la producción pero en la actualidad Puerto de Indias cuenta con alrededor de 150 trabajadores.

Sí, como puedes pensar, las instalaciones también se le quedaron pequeñas. Su destilería, ubicada en Carmona (Sevilla), cuenta con 2.500 metros cuadrados y se les ha quedado pequeña por lo que el año pasado adquirieron un terreno de 15.000 metros cuadrados en el Parque Logístico de Carmona para ampliar instalaciones y esperar inaugurarlo a finales de 2018 o comienzos de 2019.

Tres tipos de Puerto de Indias

Pero Puerto de Indias no se conforma con lo alcanzado y quiere más. A la famosa ginebra rosa ha añadido otros dos tipos de ginebras que está impulsando: Puerto de Indias Classic y Puerto de Indias Pure Black Edition. La primera es la versión más tradicional de la ginebra, “más intensa y más cítrica” como destaca la propia compañía mientras que la segunda “incorpora una sinfonía de agradables aromas florales que despiertan los sentidos más adormecidos”.

Las tres variedades de Puerto de Indias

Tres variedades de ginebra que permiten abarcar todo tipo de clientes. Puerto de Indias Strawberry (la famosa ginebra rosa) permite contactar con un público más abierto a propuestas y sabores. La Puerto de Indias Classic a uno con un gusto por la ginebra más clásica y tradicional mientras que Puerto de Indias Pure Black Edition tiene una gran acogida entre los que buscan destilados con un carácter mucho más personal.

En sus objetivos a corto plazo Puerto de Indias destaca tres. La construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, la expansión internacional entrando en nuevos países en los que ya está comenzando a trabajar la introducción y el afianzamiento y refuerzo de los productos existentes bajo la marca Puerto de Indias.

Un crecimiento imparable de ventas y beneficio

Una apuesta clara y de éxito de la empresa Karmo Spirit SL, propietaria de la marca Puerto de Indias. Una empresa que desde su nacimiento ha experimentado un crecimiento imparable. Si nos fijamos en los últimos datos del Registro Mercantil (año 2015) la empresa ha logrado multiplicar por más de siete su cifra de negocio en sólo un año pasado. Ha pasado de facturar 2,86 millones a 19 millones de euros mientras que su beneficio casi se multiplica por diez ya que en 2014 ganaba 346.227 euros y en 2015 la cifra ascendía hasta los 3,4 millones de euros.

Unas cifras que es probable que se le quedan cortas a la hora de presentar sus cuentas del año pasado. Además, sus nuevas instalaciones en cuanto se pongan en marcha dejarán en migajas las cifras obtenidas hasta ahora. Todo un caso de éxito de una empresa que logra enamorar con el color rosa de su ginebra más popular.