Espantada en Uber

Dara Khosrowshahi, el nuevo responsable ejecutivo de Uber Technologies, presentó un conjunto de planes iniciales para volver a encauzar la compañía de viajes en vehículos privados durante una reunión con los empleados el martes.  Khosrowshahi dijo que su prioridad era contratar a un director financiero que pueda ayudar a la compañía a equilibrar la necesidad de controlar el gasto con un crecimiento continuo, dijeron dos personas que escucharon la presentación.

Khosrowshahi también está buscando un reemplazo para la directora legal de Uber, que lleva largo tiempo en el puesto, aunque el tema no fue mencionado en la reunión, dijeron las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad ya que se trata de asuntos internos. Horas después, la directora legal Salle Yoo envió un correo electrónico a los empleados, diciendo que se marcharía de la empresa después de ayudar a Khosrowshahi a encontrar un sucesor.

Cinco años al frente

Yoo ha estado a cargo de los aspectos legales de Uber durante unos cinco años. Aunque en su mayor parte tuvo éxito al navegar la compañía a través de delicados dilemas regulatorios, la compañía de San Francisco ahora se enfrenta a una pesadilla legal. Los temas incluyen investigaciones federales sobre posibles sobornos en el extranjero y el uso de software para evitar requerimientos legales, así como demandas por maltrato a conductores, una mala gestión de los expedientes médicos de una víctima de violación en India, el robo de secretos comerciales y medidas ilícitas para obtener información de la competencia.

El anuncio de la marcha de Yoo se precipitó tras las informaciones publicadas el martes por el sitio web de tecnología The Information, dijo la directora en el correo electrónico al que ha tenido acceso Bloomberg. Yoo sugirió que se tomará un tiempo antes de trabajar en una nueva empresa. «Por favor, sepan que estoy enormemente orgullosa del trabajo que hemos logrado juntos», escribió.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31104″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La salida de Yoo no fue una sorpresa para los más cercanos a la compañía, preocupados ante la acumulación de problemas legales de Uber. Joseph Spiegler, el jefe mundial de cumplimiento de normativa -que se encargaba de asegurar que Uber cumple la ley- también ha renunciado recientemente. No obstante, la posición de Yoo es un cargo particularmente importante que Khosrowshahi necesita ocupar, entre muchos otros. La marcha de ejecutivos en Uber este año ha sido alta, con las pérdidas del presidente de la compañía, dos miembros del consejo, y los directores de negocio, ingeniería, finanzas, política, producto y vehículos autónomos.