Los grandes bancos cobraron 19.152 millones de euros en comisiones en 2016

Todos somos clientes de algún banco, es difícil escapar de sus servicios, ya que nos quedan pocas alternativas posibles, tanto a la hora de financiar nuestros proyectos como cuando se trata tan solo de guardar nuestros ingresos. Sin embargo, existe una sensación general de desconfianza y hartazgo frente a estas firmas. Una de las principales causas es que los usuarios sienten que les cobran por todo. A estos cobros se les denominan comisiones. Pero ¿qué son realmente?

El Banco de España las define, en su propio portal, como «las cantidades que las entidades de crédito le cobran a usted en compensación por sus servicios (por ejemplo, enviar una transferencia, cambiar divisas, administrarle una cuenta, estudiar un préstamo, darle una tarjeta de crédito, etc.)».

En cualquier caso, la caja nacional aclara que las entidades también pueden repercutir en los gastos de los usuarios aquellos costes «justificados, que tengan que pagar a terceros para poder prestar dichos servicios«.

Cabe destacar en este punto, por si quedaba alguna duda al respecto, que el Banco de España no puede fijar, denegar, o limitar los importes de las mismas; por lo que cada caja queda libre de establecer los pagos que estime oportunos en este sentido para sus clientes.

View of the Bank of Spain headquarters (Madrid) from Plaza de Cibeles (square).

Pero, ahora que sabemos que cada firma puede seguir su propia estrategia cabe preguntarse, o al menos reflexionar sobre cuál es la tendencia que están siguiendo las entidades financieras de nuestro país en este sentido.

En el último mes, las principales entidades han ido presentando las distintas cuentas de resultados correspondientes al ejercicio 2016, donde se puede observar, a través de los datos objetivos, la estrategia que han seguido cada una de las mismas.

Botin saca cinco millones al día en comisiones en España

Por norma general, y atendiendo a estos informes financieros, la mayor parte de los bancos españoles han visto crecer, aunque tan solo de manera ligera, como sus ingresos por comisiones han crecido. Por ejemplo, en BBVA han pasado en un año de los 4.705 millones de euros en este sentido en 2015 a los 4.718 millones del ejercicio que acaba de finalizar: el ascenso es tan solo del 0,3%. 

Por su parte, el grupo Santander -en todas sus divisiones geográficas de negocio- lanzó en un punto porcentual el mercado de las comisiones. Pasa de los 10.033 millones de euros en 2015 a los 10.180 millones de 2016. Lejos se quedan ambas entidades de las cifras alcanzadas por el Banco Sabadell, que asciende en 5,6 puntos porcentuales. «Destaca el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos», aseguran desde la caja catalana.

Cada entidad financiera es libre de fijar las comisiones que vean convenientes a sus clientes por los servicios prestados

Banco Popular sufrió una tendencia contraria, con una caída de estos cobros del nueve puntos y medio porcentuales -en tasa anual-. Este fenómeno se traduce en pasar de los 595 millones de euros a los 539 millones en tan solo 12 meses.

Aunque es cierto que destacan desde sus resultados que este área ha comenzado a dar síntomas de fortaleza en el último trimestre del año. Por lo que no pasa por su estrategia seguir una línea de reducción para este segmento de pago de los usuarios.

También La Caixa redujo sus ingresos totales por comisiones -un 1,2%- por lo que ha pasado de los 2.115 millones de euros en 2015 a 2.090 millones en el último ejercicio analizado.

Bankia es la única entidad que ha reducido los ingresos provenientes de las comisiones en 2016 en una estrategia de reducir las mismas

Bankia, por su parte, es la única caja que ha reducido el nivel total de dinero proveniente de este área de negocio, siguiendo una estrategia clara en esta línea. En 2016 obtuvieron en este sentido un total de 824 millones de euros, frente a los 929 millones del ejercicio anterior.

Desde la entidad aclaran lo siguiente sobre este tema: «Destaca la puesta en marcha desde enero de 2016 de la nueva estrategia de retirada de todas las comisiones a los clientes con ingresos domiciliados -con un impacto de 40 millones de euro-, el menor volumen de comisiones cobradas por la venta y gestión de carteras de crédito dudoso y fallido y el descenso en las comisiones por reclamación de posiciones deudoras de clientes».

El oscuro futuro que puede esperar a Bankia con su política de comisiones 0

En cualquier caso, la cuenta de resultados de la caja verde da cuenta de que los cobros percibidos en cuestión de recursos recurrentes ha crecido a lo largo de 2016. Este se corresponde con los servicios de cobros y pagos, en un fenómeno que explican desde Bankia a causa del » crecimiento estacional de la actividad con tarjetas y la mayor comercialización de fondos de inversión y la venta de seguros». En el último trimestre subió un 9,3%.

Por lo tanto, con estos datos oficiales -provienen de sus cuentas de resultados anuales- si se suma el total  de las principales entidades bancarias, se advierte que han cobrado durante 2016 un total de 19.152,6 millones de euros a todos sus clientes.