Tras un inicio de año donde los principales mercados mundiales continúan disparados, incluso algunos de ellos marcando máximos históricos, nuestro selectivo nacional se encamina, poco a poco, a los 11.000 puntos. Para conseguir este objetivo, sin duda alguna, se necesitará del impulso positivo del conjunto del sector bancario, el cual ya sabemos que tiene una elevada ponderación sobre el selectivo y particularmente importante será el recorrido alcista de las dos grandes.

Tras conocer la semana pasada, sus resultados anuales, podemos confirmar que se mantiene el crecimiento en ambas entidades. En BBVA el beneficio atribuido subió hasta 3.519 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior (afectado por las minusvalías de la participación en Telefónica, que sin esta pérdida hubiese significado un crecimiento del 33,6%, alcanzando los 4.642 millones), mientras que el Banco Santander acumuló 6.619 millones de euros con un crecimiento del 7%. Sin embargo, queremos además estudiar, apartados que consideramos clave sobre sus resultados.

En comisiones totales el Banco Santander, genera un resultado destacado de 11.597 millones de beneficio frente a los casi 5.000 millones que genera BBVA, además el crecimiento porcentual es de un 14%, frente al 9,4% de la entidad presidida por Francisco González.

El bitcoin se juega su futuro

Tras el espectacular ejercicio del año pasado donde las cryptomonedas se confirmaron como la aparición más fulgurante en los mercados financieros que se recuerda,...

El ratio CET1 fully-loaded que se toma como referencia para medir la solvencia de los bancos queda muy parejo entre ambas, situándose en el 11,1% para BBVA , afectado por el aumento de su participación en Garanti y la venta de CNCB, mientras que para Santander se queda en el 10,84%.

La tasa de mora registró una mejora importante en ambas entidades, en el grupo BBVA situándose en el 4,4% respecto al 4,9% del año anterior, mientras que Santander mejora desde el 3.93% hasta el 3,38% cumpliendo con creces su objetivo. En este apartado uno de los que más se puede observar el efecto negativo de la adquisición del Banco Popular, que haría aumentar el dato hasta el 4,08%. Ya que en el inmobiliario, tras la venta de gran parte del ladrillo a la empresa Blackstone, su exposición de activos y morosos sigue reduciéndose.

En la política de remuneración al accionista BBVA tiene una rentabilidad por dividendo del 5,72%, con previsión a realizar un pago en efectivo de 0,15 euros como pago complementario el próximo mes de abril, lo que le sitúa moderadamente por encima de la entidad presidida por Ana Patricia Botín que se queda en el 4,13%.

guerra comercial

Qué veremos en las materias primas

Comienzo de un nuevo año bursátil, esta vez con claro sesgo alcista, y en el que como siempre buscamos entre las diferentes inversiones posibles...

Ambas entidades además destacan por su crecimiento generalizado, bien diversificado geográficamente. El grupo Santander sigue aumentando su beneficio en Brasil, que se confirma como la región más importante del grupo, siendo el 26% de sus beneficios totales provenientes del país sudamericano. Después le siguen Reino Unido, con un 16% y España, que se mantiene tercera con un 15%. Por otro lado destaca el crecimiento que obtiene en México y Argentina. Este crecimiento ayuda a mes a mes a igualar los resultados del grupo que ya genera el 48% de los beneficios totales del grupo de América, frente al 52% de Europa.

Respecto a BBVA sigue cobrando relevancia la actividad en México que mantiene su posición de liderazgo, significando el 28% del margen bruto total a pesar de la depreciación del peso durante los primeros meses del año y del impacto negativo de los fenómenos naturales. En España la actividad bancaria, es un 50% superior en términos interanuales, debido a la disminución de saneamientos y provisiones, sin ello los resultados sería prácticamente los mismos.

Destaca por otro lado el crecimiento exponencial en Turquía y EEUU (16% y 12% sobre el margen bruto total). La primera mantiene un crecimiento económico destacado a nivel mundial, con los tipos de interés establecidos en el 8%, que incluso podrían modificarse al alza debido a la alta inflación del país. En EEUU, por otro lado, se afianza la recuperación económica, manteniendo el proceso de normalización monetaria con distintas subidas de tipos a lo largo, y con un incremento relevante de intereses y comisiones, que aumenta la importancia del país en el grupo a pesar de la depreciación del dólar.

Por ello la banca y , en particular la gran banca, son enteros determinantes en el comportamiento del Ibex y en su devenir bursátil, lo que nos obliga a estar muy pendientes de los resultados de este sector y de los desarrollos y rentabilidades del mismo.

Manuel Pinto, analista de XTB

Comentarios